jueves, 30 de junio de 2011

“No planteamos un sueño imposible”

La propuesta del candidato a jefe de Gobierno kirchnerista incluye una serie de iniciativas para encarar en conjunto con la Nación. En la presentación lo acompañaron su compañero de fórmula, Carlos Tomada, y el primer candidato a legislador, Juan Cabandié.
El candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, Daniel Filmus, presentó ayer –junto a su compañero de fórmula, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, y el primer candidato a legislador por el FpV, Juan Cabandié– el plan “Grandes Obras” para la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un conjunto de iniciativas –referidas a cuestiones de la salud, la educación, transporte e inundaciones– que el senador se propone poner en marcha en forma mancomunada con la administración nacional. “No estamos planteando un sueño imposible, son obras perfectamente realizables y de hecho ya lo hicimos en la Nación”, aseveró Filmus.
El plan impulsado por Filmus va en línea con su propósito de gestionar la ciudad en sintonía con la Casa Rosada. Al presentarlo, destacó que las obras proyectadas son en su mayoría interurbanas y que su financiamiento, tanto local como internacional, requiere una articulación global entre el Estado nacional y el de la Ciudad. En un mismo sentido, Tomada declaró: “No venimos a prometer sino a profundizar lo que ya venimos haciendo hace ocho años a lo largo y ancho del país”. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, también estuvo presente en una señal de garantía del trabajo coordinado.
El programa contempla distintas áreas. En salud, la prioridad del programa es la construcción de un hospital en Villa Lugano, una promesa del actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que data de su campaña del 2007. Luego de severos cuestionamientos por parte de la oposición debido al incumplimiento de dicho compromiso y la demanda de vecinos y organizaciones de la comuna 8, el gobierno porteño sólo inauguró en el 2009 el Centro Asistencial Cecilia Griergson. Los dirigentes del arco opositor consideran que esa institución no puede atender a los 180 mil vecinos de la zona. Por eso, Tomada se refirió también a una “verdadera” construcción del hospital, “para dejar atrás la salita de primeros auxilios que hicieron”. El proyecto de Filmus prevé un establecimiento especializado en traumatología, maternidad e infancia, y una capacidad de internación de 250 pacientes.
En el área de educación, proyectan la construcción de 50 nuevas escuelas y una sede de la UBA en la zona sur del distrito. “Vamos a construir escuelas verdaderas”, dijo Tomada refiriéndose al volante que el Ministerio de Educación porteño hizo circular hace un mes, en el que aseguraban que durante la gestión de Macri se habían inaugurado trece escuelas, y que fue quitado de circulación por contener información falsa. Para resolver las falencias en infraestructura vial, proponen la construcción de una autopista ribereña de cinco kilómetros, la creación de tres líneas de subterráneo y la finalización de las obras de extensión de las líneas A, B, H y E. También planifican extender el Premetro hasta Puente La Noria, soterrar el ferrocarril Sarmiento y crear un tren que vaya de Retiro hasta el aeropuerto de Ezeiza, para potenciar el turismo.
En lo que respecta a la mejora de la seguridad vial, se propone la creación de un cuerpo de policía de tránsito que dependa directamente del jefe de Gobierno porteño.
Ante la dificultad que plantean las zonas inundables de la ciudad, como el barrio de Belgrano, el plan contempla finalizar las obras complementarias en la cuenca del arroyo Maldonado y construir canales aliviadores para la cuenca principal del arroyo Vega.
El programa también contempla la urbanización de las villas y la relocalización de aquellas viviendas precarias que no puedan urbanizarse debido a condiciones de insalubridad, así como la implementación de créditos blandos para la adquisición de viviendas por parte del Banco Ciudad, destinados, sobre todo, a jóvenes de sectores medios.
Filmus también promueve la construcción de un centro cultural por comuna y la creación de un centro de convenciones de la ciudad en el que se organicen seminarios y recitales. También promoverán la creación de un consejo comunal de cultura.
Por la tarde, el candidato realizó una recorrida por la avenida Callao acompañado por la segunda candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires, María del Carmen Bianchi, en la que dialogó con los vecinos y comerciantes de la zona.

miércoles, 29 de junio de 2011

El lunes se pondrá en marcha el Operativo Cinturón Sur

Con el propósito de optimizar el servicio de seguridad ciudadana en la Capital Federal entrará en vigencia el lunes 4 de julio el Operativo Cinturón Sur. La seguridad interior implica el empleo de elementos humanos y materiales de todas las fuerzas de seguridad, dice el Decreto.
El próximo lunes 4 de julio se pondrá en marcha el Operativo Unidad – Cinturón Sur, que tendrá por objeto optimizar el servicio de seguridad ciudadana en la Capital Federal, según el Decreto 864/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández.

El operativo fue anunciado ayer por la Presidenta y el decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma, además, del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Precisa que el Operativo tendrá por objeto optimizar el servicio de seguridad ciudadana en la Capital Federal mediante la complementación operativa sinérgica de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad federales por zonas.

La Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina ejercerán las funciones de policía de seguridad y las tareas de prevención e investigación de los delitos que se les asignen en las zonas de la Capital Federal que se detallan en el Anexo al Decreto.

Asimismo desarrollarán en el ámbito de la Capital Federal cualquier otra función que el Ministerio de Seguridad les requiera en vistas a alcanzar los objetivos del decreto.

El Ministerio de Seguridad dispondrá las reasignaciones en el uso de bienes, así como la distribución de recursos humanos y materiales de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina a fin de optimizar el servicio.

Dentro de las jurisdicciones que se asignaron la Policía Federal ejercerá las acciones de investigación que le requieran las autoridades judiciales conforme las atribuciones, deberes y limitaciones regulados por el Código Procesal Penal de la Nación.

También ejercerá la custodia, depósito y archivo del armamento y bienes que sean secuestrados en las causas que tramitan; la conducción administrativa de las prevenciones sumariales criminales y contravencionales que se le asignen; la custodia y traslado de los detenidos en las dependencias; la tramitación de los expedientes de exposiciones y certificación de domicilios, la acción en los casos de incendio por intermedio de la Superintendencia de Bomberos; la seguridad de espectáculos públicos y deportivos, por intermedio de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana; y cualquier otra acción en los asuntos que le requiera el Ministerio de Seguridad en el ámbito de sus facultades.

El Ministerio de Seguridad dictará en el ámbito de sus competencias, los actos administrativos que resulten necesarios para la adecuada aplicación del presente Decreto.

Establece además que al personal de las Fuerzas de Seguridad afectado al cumplimiento del Decreto, y hasta tanto se apruebe un suplemento específico, le será de aplicación lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto Nº 2099/10. Se instruye al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias destinadas a financiar los gastos que demande la aplicación del Decreto, a cuyo efecto el Ministerio de Seguridad realizará las estimaciones pertinentes.

En los considerandos expresa que la Ley Nº 24.059 (de Seguridad Interior) establece, en su artículo 2º, que la seguridad interior es la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional.

Precisa que el artículo 3º de la referida Ley dispone que la seguridad interior implica el empleo de los elementos humanos y materiales de todas las fuerzas policiales y de seguridad de la Nación a fin de alcanzar los objetivos del artículo 2º de la citada norma.

Agrega que el artículo 8º de dicha Ley establece que el Ministerio de Seguridad tendrá a su cargo la dirección superior de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado Nacional.

Dice además que resulta necesario reorganizar los recursos humanos y materiales con que el Gobierno Nacional desarrolla las acciones para garantizar la vida y libertades de los habitantes de la Capital Federal, realizando las adecuaciones institucionales requeridas para maximizar la presencia de efectivos y optimizar el servicio de seguridad pública en la jurisdicción.

Agrega que entre las razones que llevaron a la creación del Ministerio de Seguridad mediante el Decreto Nº 1993/10 se contemplaba la necesidad de maximizar la coordinación y participación de los distintos sectores involucrados, optimizando la cooperación y convocatoria supletoria o complementaria de todas las fuerzas policiales y de seguridad, coordinando la integración y complementación funcional de recursos materiales y humanos disponibles en dichas fuerzas.

Dicha coordinación resulta imprescindible en orden a dar prioridad a las acciones de política criminal que atiendan las afectaciones más graves a los derechos de los ciudadanos.

Tal reorganización –agrega- requiere redistribuir recursos de las instituciones policiales y fuerzas de seguridad federales.

Dice que corresponde al Ministerio de Seguridad ejecutar los planes, programas y proyectos conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.

Precisa también que el artículo 5º, inciso c), de la Ley Nº 19.349 y el artículo 4º, inciso c), de la Ley Nº 18.711 establecen que la Gendarmería Nacional actuará en cualquier lugar de la Nación cuando ello sea dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional con vistas a satisfacer un interés de la seguridad nacional.

Agrega que el artículo 5º, inciso g), de la Ley Nº 18.398 dispone que la Prefectura Naval Argentina podrá intervenir fuera de su jurisdicción en el restablecimiento del orden y la tranquilidad pública cuando así lo disponga el Poder Ejecutivo Nacional.

En tanto el artículo 21 de la Ley Nº 18.711 establece que el Poder Ejecutivo Nacional determinará los límites geográficos de las jurisdicciones territoriales correspondientes a cada uno de los organismos de seguridad mencionados en dicha ley.

LA DIVISION DE LAS JURISDICCIONES

En el Anexo al Decreto precisa las jurisdicciones de cada fuerza de seguridad, que son las siguientes:

Jurisdicción de la Gendarmería Nacional:

El área de la Capital Federal limitada por: Av. General Paz, Torcuato Batlle y Ordóñez, Av. Escalada, Av. Tte. General Dellepiane, José Martí, Crisóstomo Alvarez, Varela, Balbastro, Varela, Av. Castañares, Av. Vernet, Av. Juan de Garay, Av. Boedo, Av. Sáenz, Av. 27 de Febrero hasta General Paz.
Jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina:

El área de la Capital Federal limitada por: Av. Sáenz, Av. Boedo, Salcedo, Catamarca, Luna, Alambrado del Ferrocarril General Roca, Aráoz de Lamadrid, Perdriel, Av. Australia, Benito Quinquela Martín, Herrera, Benito Quinquela Martín (mano para el Oeste), General Hornos, Benito Quinquela Martín, Garibaldi, Aristóbulo del Valle, Irala, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Av. Brasil, Av. Don Pedro de Mendoza, Lavadero, el límite físico con el Riachuelo hasta la intersección de Av. Sáenz.

martes, 28 de junio de 2011

Colectivo Sanitario

Comparto con ustedes una nota realizada en Colectivo Sanitario sobre la recuperación del "amor político" y mi columna que hace referencia a la NO construcción del Hospital de Lugano y el abandono que sufre la zona sur de la CABA por parte del gobierno macrista.

 

Militemos casa x casa 27-06-2011

Militando al 100x100 para que la ciudad forme parte del proyecto nacional y popular que está cambiando la historia

jueves, 23 de junio de 2011

Controles de salud gratuitos en el barrio porteño de Mataderos

Para promover el cuidado de la salud y fomentar el acceso igualitario a los servicios médicos, la cartera sanitaria nacional desarrolla operativos de control sanitario gratuitos en diversos puntos del territorio nacional. Hoy el puesto médico estará en el barrio porteño de Mataderos.
El Ministerio de Salud de la Nación realizará hoy y mañana controles médicos gratuitos en la intersección de Laferrere y Cárdenas, en el barrio porteño de Mataderos, para promover el cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades.

El operativo estará a cargo de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de esa cartera.

La carpa sanitaria del Programa Cuidarse en Salud, que funcionará entre las 13:00 y las 18:00, donde se realizarán controles de colesterol y glucemia, que son considerados factores de riesgo. También se practicarán espirometrías, que mide la capacidad pulmonar, y control de peso y talla.

Asimismo, el Programa de Abordaje Sanitario Territorial dispondrá de dos unidades móviles sanitarias, cuyo equipo médico atenderá a la población en las especialidades de clínica médica y odontología.

A partir del martes próximo, la carpa sanitaria y las unidades móviles se instalarán en los barrios periféricos de la ciudad santafesina de Rosario, en San Salvador de Jujuy y en distintos barrios de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

Estas actividades ya las desarrolló la cartera sanitaria nacional en las provincias de Mendoza y Misiones, para promover el acceso igualitario a la atención médica y la prevención en materia sanitaria.

Estos operativos se realizan además en forma permanente en la Villa 31 y 31 bis, del barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.

miércoles, 22 de junio de 2011

Cristina anunció su candidatura: "Me voy a someter una vez más a la voluntad del pueblo"

Cristina Fernández anunció su candidatura a la Presidencia para las próximas elecciones: "tranquilos que estoy bien, seguimos adelante". "Siempre supe lo que tenía saber y lo que debía hacer; lo supe el 28 de octubre, en este mismo lugar", afirmó, en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos.
La presidenta Cristina Fernández anunció esta noche su candidatura a la presidencia para las próximas elecciones. "Tranquilos, que estoy bien", afirmó, al desmentir publicaciones sobre supuestos problemas de salud y anímicos. Aseguró que su compromiso es "irrenunciable e irrevocable".

"Siempre supe lo que tenia que hacer, lo supe inclusive el 28 de octubre pasado, en este mismo lugar, cuando miles y miles que pasaron a despedirse de Néstor Kirchner me gritaban 'fuerza Cristina' ", expresó, en el acto de presentación del plan para financiar televisores a través del Banco Nación y de la inauguración de dos nuevas estaciones de emisión de la TV Digital, en Entre Ríos y Jujuy.

La jefa de Estado destacó que "quería estar más cerca de la finalización del período de mandato para anunciarlo", pero aclaró que en todo momento "supo lo que debía hacer".

"Me voy a someter una vez más a la voluntad del pueblo", sostuvo la jefa de Estado, ante el fuerte apoyo de los asistentes al acto oficial, que se transmitió por cadena nacional. Señaló que nunca llegó "a ningún lugar de otra manera", recordó su paso por el Poder Legislativo.

La Presidenta repasó los acontecimientos de los últimos cuatro años de su mandato y señaló que "ya en 2008, cuando ejercía el poder, muchos medios habían ungido un nuevo presidente, que también es vicepresidente, pero fíjense todo lo que pasó en este partido centenario y cómo este ungido no fue considerado ni siquiera para vicepresidente".

Objetó a "otros dos candidatos que habían lanzado su candidatura a presidente". "Cuando vieron que los números no les daban se vinieron a la ciudad -Buenos Aires-, como si fuera un centro de refugiados electorales", ironizó.

Señaló a Daniel Filmus entre los presentes y afirmó que "es el único candidato que no es residual, que quiere ser Jefe de Gobierno porque siempre quiso serlo".

Cristina recordó con emoción al Teatro Argentino de su ciudad, La Plata, y dijo que "ese lugar va a ser siempre de él", por Néstor Kirchner. "Me costaría estar en ese lugar, levantar la vista y no encontrarlo; por ahora busquemos otro lugar con menos carga emotiva", expresó, en cuanto al lugar del acto de campaña.

Durante la cadena nacional, la Presidenta inauguró dos emisoras de TV Digital en Entre Ríos y Jujuy, respectivamente y presentó el plan de financiación de televisores digitales tipo LCD, a través del Banco Nación, con el decodificador de la señal digital preinstalado.

"Hoy estamos poniendo en marcha el verdadero espíritu de la Ley de Medios Audiovisuales, porque, entre la multiplicidad de medidas estamos agregando el eje central que es la pluralidad, que haya más voces", destacó en esa dirección.

La mandataria recordó que "veinticinco años tardó la democracia en derogar esa ley de la dictadura, para finalmente en 2009 sancionar este instrumento que hoy nos permite dar un paso fundamental, como es el de llamar a concurso público para 220 señales de TV abierta en todo el territorio de la República Argentina".

Detalló que el 50 por ciento de esas señales será destinada al sector privado y el 50% restante a sectores sin fines de lucro, donde estarán comprendidas "todas las provincias y universidades nacionales y públicas".

"En el octavo país en extensión de territorio solamente hay 29 señales de televisión abierta; esto señala el atraso que teníamos en poder llegar demográficamente a todos los lugares de la República", sostuvo Cristina y aseguró que "estas medidas no son para perjudicar a nadie". Al contrario, aseguró que "la competencia mejora los servicios y las rentabilidades" y dio como ejemplo el sector de telecomunicaciones.

"Los monopolios son malos en todas las actividades porque convierten al usuario en cautivo", sostuvo la mandataria y señaló que la medida por la que se declara de interés nacional el Banco de Contenidos comprendido en la Ley de Medios (Bacua), proveerá más y mejor trabajo "para nuestros actores, autores y creativos".

Con las dos estaciones inauguradas hoy, se llega a las diecinueve torres de las 120 que se deben construir para cubrir todo el territorio nacional. Cristina señaló que el ministro de Planificación, Julio De Vido, proyectó para fin de año llegar a las 70 torres: "Le doy el changüí de llegar a las 50, para después terminarlas cuando sigamos, porque vamos a seguir", aseguró. Con esta última expresión, dio la primera pista sobre su nueva candidatura, confirmada por ella misma minutos después.

Finalmente, la mandataria agradeció las muestras de cariño y especialmente a los que le mandan "fuerza". "Yo no lo veo sólo como un mensaje de consuelo, sino también como un mensaje que me motiva a no aflojar y a seguir adelante".

"Así lo sentí el otro día, cuando los padres del helicopterista desaparecido en acción durante el conflicto de Malvinas, cuyo nombre le pusimos al helipuerto de la Casa de Gobierno (Roberto Mario Fiorito)me dijeron 'fuerza Presidenta' y la verdad que si él, con esos años y con tanto dolor me pudo decir eso, ¿cómo yo voy a aflojar y no seguir adelante?", recordó y aseguró que su compromiso es "irrenunciable e irrevocable".

Cristina estuvo acompañada en los anuncios del acto, que desbordó las instalaciones interiores de la planta baja de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, entre otros funcionarios e invitados.

martes, 21 de junio de 2011

Cristina inaugura estaciones digitales en Jujuy y Entre Ríos

La presidenta Cristina Fernández inaugura hoy nuevas Estaciones Digitales Terrestres en Jujuy y Entre Ríos, en un acto en la Casa de Gobierno, durante el cual mantendrá videconferencias con dichas provincias. Por la mañana recibió al Jefe de Gabinete en Olivos.
La presidenta Cristina Fernández inaugura hoy antenas de Estación Digital Terrestre en las provincias de Jujuy y Entre Ríos, durante un acto que se realizará a las 18:00 en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en la Casa de Gobierno, durante el cual mantendrá videoconferencias con dichas provincias.

Por la mañana la Presidenta desarrolló su actividad oficial en la residencia presidencial de Olivos, donde recibió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

A las 18:00 durante el acto en la Casa de Gobierno, la Presidenta se conectará con Jujuy, donde estará el gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo; el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, los senadores Liliana Fellner y Guillermo Jenefes, entre otras autoridades.

Luego se conectará por videoconferencia con Entre Ríos, donde se comunicará con el gobernador Sergio Urribarri, y autoridades de la provincia, para inaugurar la nueva estación.

La Estación Digital Terrestre forma parte del programa de implementación de la TV Digital Abierta y gratuita y Argentina Conectada, que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal. Los usuarios podrán captar las señales de Canal 7, Canal Encuentro, INCAA TV, Paka Paka, Telesur, Gol TV, CN23, entre otros canales.

En la actualidad la Plataforma Nacional de Transmisión de TV Digital Terrestre cuenta con 19 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) de alta potencia ya operativas, en Capital Federal, La Plata (Bs. As.), Luján (Bs. As.), Baradero (Bs. As.), Campana (Bs. As.), Cañuelas (Bs. As.), Mar del Plata (Bs. As.), San Nicolás (Bs. As.), Resistencia (Chaco), Formosa, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Bariloche (Río Negro), San Juan, Córdoba, Villa María (Córdoba), Villa Martelli (Bs. As.), Jujuy y Paraná (Entre Ríos).

Asimismo tendrán acceso a un decodificador de manera gratuita los beneficiarios de pensiones no contributivas, a la vejez (mayores de setenta años), por invalidez o discapacidad, madres de siete o más hijos, Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos y beneficiarios de programas y/o planes sociales. También podrán ser beneficiarias instituciones estatales y organizaciones sociales.

viernes, 17 de junio de 2011

Filmus volvió a reclamar un debate plural


El candidato kirchnerista a jefe de gobierno porteño aseguró que la “obstinación” del líder del PRO puede responder a la parcialidad de ese medio o a que no quiere “una pluralidad de ideas y perspectivas entre los periodistas”.
 

La disputa sobre dónde realizar el debate tuvo ayer un nuevo capítulo entre los candidatos a jefe de gobierno porteño. Daniel Filmus, quien ya había aclarado que tiene decidido participar en todos los programas a los que sea invitado, se enojó con la reiterada negativa de Mauricio Macri de que se lleve a cabo en un canal de la televisión abierta. “Ir a un solo debate en TN es como que yo le dijera a Macri que vaya a un solo debate y que se hace en 6,7,8”, dijo ayer Filmus.
En ese sentido, el senador se quejó de la intención de Macri de sólo encontrarse en los estudios de TN, el canal de noticias por cable del Grupo Clarín. “No hay ninguna razón para debatir sólo en TN”, sostuvo. “No nos negamos a debatir en un canal, sino que señalamos lo bueno que es debatir en varios lugares, por lo que pusimos como condición para ir a debatir a TN que también se acepte ir a discutir en otros medios, porque estamos en una etapa de multiplicidad de voces”, explicó el candidato kirchnerista.
Filmus precisó que “recibimos siete propuestas televisivas de tres canales de aire y cuatro de cable, y de algunas universidades para realizar varios debates, pero el macrismo las rechazó y limitó la posibilidad sólo a TN”. “No me parece bien, teniendo siete ofertas, monopolizar arbitrariamente en uno solo de los canales. La obstinación para que sea TN es porque hay una parcialidad o porque no se quiere una pluralidad de ideas y una pluralidad de perspectivas entre los periodistas”, especuló.
Filmus puntualizó que “hay muchos temas para discutir, desde la educación a la vivienda, a la salud, a la seguridad, por lo que se pueden hacer debates temáticos sobre cada uno de los temas, en distintos lugares. Los votantes porteños se merecen conocer las propuestas.”
El candidato conversó ayer con alumnos de la Universidad Católica Argentina, a quienes les dijo: “Necesitamos una ciudad descentralizada”. “Hay que generar que cada una de las comunas tenga su propio centro comercial que genere empleos, y que la solución de los vecinos debe estar a cinco cuadras.” Para ello, el senador mencionó ante el auditorio que una solución que figura en su plataforma electoral es la de implementar la justicia vecinal, para solucionar temas comunales.
En tanto, hoy visitará el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano, junto a su compañero de fórmula, Carlos Tomada, que se suma a las visitas ya realizadas al Hospital Borda y al Centro de Salud Mental Ameghino. Luego, ambos participarán de un debate sobre educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de un acto en la Comuna 13.  

jueves, 16 de junio de 2011

Educación busca que más niños accedan al jardín de infantes

Además de continuar con inversión y garantizar los días de clases para todos los alumnos, una de las metas del Ministerio de Educación es que los chicos de clases bajas y medias entren al jardín a partir de los 4 años. Así lo afirmó el ministro Sileoni, quien volvió a criticar el paro en Santa Cruz.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, reconoció que uno de los desafíos para el futuro es incorporar a los niños pobres de cuatro años al jardín de infantes. Destacó que es importante para forjar su proyección educacional. Pero, también, volvió a criticar el paro de docentes en Santa Cruz que ya superó los 50 días y al que tildó de “político”.

“Tenemos muchos desafíos: mejorar los sistemas de aprendizaje, seguir con la inversión, tiene que haber más clases todos los días en las escuelas argentinas”, apuntó Sileoni al ser entrevistado en el canal A24.

Y subrayó, en esa línea, lo importante que niños menores a los cuatro años de edad entren al sistema escolar. “Ya tenemos todos los chicos de 5 años adentro. Ahora tenemos que ir por los de 4. Porque está estudiado que esos primeros años de una persona son decisivos en su trayectoria escolar”.

“Los sectores medios y altos mandan a sus chicos desde temprano: a los 2 o 3 años. El chico llega a los 6 con años de jardín atrás y eso es muy importante desde la consolidación de esa biografía escolar. Y los pibes más pobres están yendo, recién, a los 5 años. Tenemos que avanzar en eso”, sostuvo el ministro.

Sileoni explicó que esos desafíos son fundamentales, dado que hoy por hoy ya no se puede encontrar un crecimiento y bienestar sin estudios. “Antes había trabajo por fuera de la escuela: podías comenzar como aprendiz en un taller, había un ascenso. Hoy, la verdad, hay que estudiar. Porque es pobre el destino que tenés si no hacés, por lo menos, la secundaria”, dijo.

Aunque aclaró que durante estos años de gestión “estamos mejor: tenemos un sistema educativo con más chicos”. Y consideró, también, que el crecimiento macroeconómico beneficiaría a esa suba en la matrícula.

“Se han creado más de 5 millones de puestos de trabajo. Es una Argentina que ha generado eso. Hay un 80% de la capacidad industrial instalada. No parece ser la Argentina de la desolación. Hay récord de ventas de granos y autos”, ilustró el titular de la cartera educativa.

Y, en ese contexto, reiteró su crítica al paro por tiempo indeterminado que protagonizan los docentes santacruceños y por el que ya los alumnos perdieron más de 50 días de clases. “El conflicto en el sur tiene un carácter político evidente. El único conflicto por mejoras salariales se está dando en la provincia de Santa Cruz, que es la que tiene el salario más alto de la Argentina. ¿Cómo se entiende eso? Al salario docente más alto, los gremios le piden el 50% más de aumento, cuando la pauta salarial ha sido del 23-24”.

Sileoni recordó que “el gobernador ha dado un aumento por decreto. Y lo que hay que decir, con toda claridad, que la Justicia ha declarado la conciliación obligatoria. Eso es: un juez que te dice “paremos la pelota”. Y los gremios no lo han acatado, no están cumpliendo la ley”.

miércoles, 15 de junio de 2011

La Presidenta inaugura obras en Córdoba

La presidenta Cristina Fernández inaugurará el aeropuerto de Villa María. Desde allí se comunicará, mediante videoconferencia, con Etruria donde dejará en funcionamiento la planta de líquidos cloacales, y con Villa Dolores donde se cortará la cinta del nuevo palacio municipal.
La presidenta Cristina Fernández inaugurará hoy a las 18:00 el aeropuerto de la ciudad cordobesa de Villa María. Desde allí se comunicará, mediante videoconferencia, con Etruria y con Villa Dolores, donde dejará funcionando una planta de tratamiento de líquidos cloacales y el nuevo palacio municipal, respectivamente.

La partida de la Presidenta está prevista para las 17:15, con rumbo al aeropuerto de la ciudad de Villa María. Tras su llegada, acompañada por el intendente Eduardo Accastello, realizará el corte de cinta y el descubrimiento de una placa conmemoratoria.

El nuevo aeropuerto de Villa María tiene una pista de 1.800 metros de largo y 30 metros de ancho. En él pueden operar aeronaves de carga y hasta un Boeing 737, así como aviones de viajes comerciales, privados del aeroclub y empresas de aerolíneas en general, explicó el municipio en un comunicado.

Una vez que finalice la recorrida, Cristina se dirigirá al escenario, desde donde se comunicará con Villa Dolores para participar mediante videoconferencia de la inauguración del Palacio Municipal y Centro Cívico Ciudad de esa ciudad.

En ese edificio, de 1.500 metros cuadrados, se desarrollarán todas las actividades del Concejo Deliberante, el Registro Civil, el Ejecutivo de la Municipalidad y Salón Auditorio de Villa Dolores. Allí se podrá tramitar el DNI y el Pasaporte Nacional.

En el exterior del Centro Cívico, se construyó una plaza en la que se colocaron cinco bustos de Presidentes Argentinos: Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner. El autor de las obras es el escultor Marcelo Hepp.

Minutos después, la Presidenta dialogará con Etruria donde se inaugurará la primera estapa de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que contó con una inversión de más de tres millones de pesos ($ 3.199.066,13).

Cristina dialogará con el titular de Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bortolozzi; el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, y el intendente Héctor Mario Baravalle.

martes, 14 de junio de 2011

Cristina se reunió con el presidente electo de Perú

Cristina Fernández recibió hoy al presidente electo del Perú, Ollanta Humala, quién llegó anoche en barco, desde Montevideo, para sortear la cancelación de los vuelos por las cenizas volcánicas.
La presidenta Cristina Fernández se reunión por más de una hora 45 minutos en la residencia de Olivos, con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quién llegó anoche a la Argentina en barco, procedente de Montevideo (Uruguay) para sortear la cancelación de vuelos a raíz de las cenizas volcánicas procedentes del volcán chileno Puyehue.

Ollanta Humala realiza una gira por los países de la región, tras haberse impuesto en las elecciones presidenciales de Perú y ya visitó Brasil, Paraguay, Uruguay y hoy, tras la etrevista con la Presidenta, se dirigirá a Chile.

A su llegada anoche Humala recordó que en la Argentina reside una de las mayores comunidades peruanas, con más de 300.000 peruanos. Sostuvo que ahora "tenemos la oportunidad de mejorar las relaciones entre Argentina y Perú, no solamente en el plano comercial y económico sino en el plano cultural", dijo Humala a la televisión pública Canal 7.

Luego de la entrevista con la Presidenta, Ollanta Humala, mantuvo un contacto con la prensa argentina, en la Sala de Periodistas de la residencia de Olivos

Por la tarde la presidenta Cristina Fernández inaugurará, a las 17:00, el Helipuerto "Roberto Mario Fiorito". Participarán los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de Defensa, Arturo Puricelli. El acto será en el sector denominado Playa 15, ubicado en las avenidas de la Rábida y Rosales.

lunes, 13 de junio de 2011

"Las Madres son las primeras estafadas"

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se presenta hoy ante Tribunales para formalizar su querella en la causa que investiga a Schoklender por presunta estafa. Al respecto, el secretario de Cultura afirmó que Hebe "es la primera víctima".
El secretario de Cultura, Jorge Coscia, consideró correcto que las Madres de Plaza de Mayo se presenten como querellantes en la causa por la que se investiga a Sergio Schoklender porque, según subrayó, la Fundación es la primera víctima.

Al ser entrevistado en el canal A24, el funcionario apuntó que "las Madres van a ser denunciantes porque son las primeras estafadas". Y opinó, al respecto, que "la primera víctima es Hebe".

En esa línea destacó que "es importante entender que uno de los principios de los valores republicanos tiene que ver con que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Y esto vale, también, para (Sergio) Schoklender".

Coscia criticó a los medios de comunicación que atacaron a Hebe de Bonafini por el caso. "Hay un intento de aprovechamiento de algo tremendamente doloroso: tratar de linchar a la víctima es la inversión de la Justicia", expresó el titular de Cultura Nación.

Y defendió la importancia que tienen los planes de vivienda que llevan adelante desde la Fundación: "Estamos hablando de una política social efectiva: casas construidas, un proyecto de inclusión desde el trabajo".

viernes, 10 de junio de 2011

Cristina: "Esta es la Argentina que tenemos que mostrar"

EventoLa jefa del Estado encabezó hoy el lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius en California, a través de una videoconferencia con la NASA. "Siento mucha esperanza de lo que podemos hacer los Argentinos. Hace 10 años lanzábamos piedras, hoy lanzamos cohetes al espacio", dijo la Presidenta.
La presidenta Cristina Fernández celebró hoy el lanzamiento del satélite argentino en California, SAC-D Aquarius y afirmó que son estos los acontecimientos que deberían mostrarse todos los días en la Argentina.

Desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la primera mandataria mantuvo comunicaciones con la NASA y con la investigadora del Conicet, Sandra Torrusio, que se econtraba en la sede de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales, (Conae), en Falda del Carmen, Córdoba.

"Estas cosas nunca son noticia. Siempre se sabe cual es el último incidente y corte, pero no sabemos cuales son los miles de científicos que construyen para la humanidad, en toda la Argentina", aseguró la Presidenta, que estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el minsitro de Economía, Amado Boudou y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

"Siento mucha esperanza de lo que podemos hacer los Argentinos. Hace 10 años lanzábamos piedras, hoy lanzamos cohetes al espacio", dijo emocionada la jefa del Estado.

Cristina precisó que "estas cosas reflejan al verdadero país" y que "esta es la Argentina que tenemos que mostrar todos los días".

La investigadora Torrusio aseguró que a los 58 minutos del lanzamiento, el satélite estaría en órbita. "En Córdoba a las 6.35 vamos a empezar a recibir datos", aseguró.

Desde la NASA, el canciller Timerman, que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales, Conrado Varotto, dijo que "estos acontecimientos suceden cuando el Estado apoya el desarrollo científico al servicio de la población".

En tanto, la Presidenta destacó que desde el 2003 ha habido una formidable inversión en ciencia. "Tenemos el material humano, pero sin los recursos financieros no se puede. No hay riqueza más importante en el sigo XXI que el conocimiento", dijo.

Además, la primera mandataria recordó que "fuimos un país que pudo construir el misil Cóndor, que fue desarmado por exigencia de afuera".

Cristina indicó: "Es el esfuerzo de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Córdoba; del CONICET, de la CONAE de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que construyó los paneles solares que darán energía al satélite. Este es el satélite más grande y complejo que se ha construido en la Argentina".

Por último, la jefa del Estado aseguró: "Este es el futuro y el presente en la Argentina, por eso vamos a continuar apoyando esta actividad".

jueves, 9 de junio de 2011

Aseguró Cristina que viviendas y biotecnología son parte del proyecto nacional

Desde la Casa Rosada la Presidenta se comunicó con tres localidades bonaerenses en las que se inauguraron obras públicas y se presentó a una ternera clonada que dará leche de alta calidad. Luego enfatizó que el Estado ha recuperado roles indelegables y que "vale la pena" luchar por las ideas.
La presidenta Cristina Fernández reivindicó hoy la necesidad de defender las ideas y el cambio de paradigma que se logró en estos últimos ocho años de gestión kirchnerista en el país. “Inauguramos obras que confluyen en un mismo proyecto”, sostuvo este mediodía.

Desde el Salón de las Mujeres, en la Casa de Gobierno, se comunicó mediante videoconferencia con tres localidades bonaerenses para inaugurar obras públicas y presentar a la ternera nacida bajo manipulación genética.

Acompañaron a la jefa del Estado en el estrado el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Así, desde la ciudad de Avellaneda el intendente Jorge Ferraresi confirmó que “unas doscientas familias pueden tener ahora una vivienda propia”. Por eso, en representación de los vecinos, José expresó “soy uno de los privilegiados, si quiere la invito a conocerla: es muy linda, estoy muy contento. Le agradezco a usted, al intendente y al gobernador”.

Por otra parte, en Quilmes se celebraron las obras cloacales. Allí, el intendente Francisco Guitierrez, titular de AySA, Carlos Ben y una vecina pusieron en marcha una máquina que bombeará agua para la obra pública. “Queremos que siga como Presidenta”, le dijo Teresa, la vecina, a Cristina Fernández.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; intendente de Balcarce, José Echeverría; presidente del INTA, Carlos Casamiquela; y el rector de la Universidad Nacional de San Martín presentaron a “Rosita Isa”, una ternera clonada.

Los especialistas explicaron qué tecnología y procedimientos se utilizaron para el nacimiento del animal. “Cuando comience a dar leche vamos a tener un alimento de valor nutricional”, garantizó uno de los expertos del INTA. “Los genes tienen posibilidad de segregarse en su decencia. No va a ser necesario recurrir a biotécnicas, sólo con la reproducción se va a lograr nuevas Rositas”, explicaron.

Al respecto, y tras felicitar a los científicos, la Presidenta aseguró que “el INTA es un instituto modelo que nos llena de orgullo”.

Cristina Fernández cerró, así, las comunicaciones vía satélite con las distintas localidades bonaerenses para afirmar que toda la obra se une en un objetivo común de desarrollo impulsado desde el Poder Ejecutivo Nacional.

“Es una disparidad de cosas que confluyen en un mismo proyecto”, enfatizó la mandataria, quien ejemplificó que “las 200 viviendas en Avellaneda son una solución de vida en una provincia donde no se hacían planes de vivienda desde hace mucho tiempo”. Y fustigó: “La obra pública para el neoliberalismo era un gasto”.

En esa línea, Cristina destacó que “hemos tenido una política habitacional en el gobierno que más viviendas ha construido en la historia de la República Argentina”.

Mientras que, respecto a las obras en Quilmes, apuntó también que “lo más importante es que todas estas obras de cloacales eran todas obras que debían haberse hecha”.

Y se congratuló de que “el Estado ha recuperado el rol indelegable de hacer obras de agua, de cloacas, para la gente que más lo necesita”.

“Los que más lo necesitaban eran los que menos tenían posibilidades de pagar el servicio. Y a partir de que el Estado ha tomado la decisión de tomar el mando de la antigua Obras Sanitarias de la Nación se hace y se le cambia la vida a la gente”, expresó la Presidenta.

Además, relató una anécdota en la que un empresario le hablaba de la recuperación económica en el país. “Me dijo que habíamos logrado instalar nuevos paradigmas en la sociedad argentina”, señaló.

“Me gustó y me impactó por parte de quién vino. Porque no es un afiliado a nuestras ideas, ni nuestro partido. Y yo siempre digo: a mí me seduce más que me reconozca el que pensaba diferente a mí que lo haga otro con el que soñábamos lo mismo, juntos”, reconoció, entonces, la Presidenta.

Luego recordó el aniversario del levantamiento del general Juan José Valle en 1956 en contra de la conscripción del Peronismo, algo que entendió Cristina Fernández son “cosas no tienen volver a ocurrir en nuestro país”





Y dijo: “La Argentina, en paz, con la fuerza de las ideas. Es un ejemplo. Es la fuerza de las ideas y es la que a mí me gusta. Las otras fuerzas no sirven porque terminan dividiendo y enfrentando a los argentinos”.

“Hay que reivindicarnos las cosas que estamos haciendo. En estos ocho años vivimos momentos difíciles. No quiero pensar qué hubiera pasado si otro era el Gobierno”, concluyó Cristina Fernández, quien cerró su discurso deslizando: “Vale la pena tener ideas y jugarse por ellas”.

miércoles, 8 de junio de 2011

Colectivo Sanitario

Compartimos con ustedes la columna del Dr. Donato Spaccavento en Colectivo Sanitario sobre Derecho a la Salud.


Compartimos con ustedes la columna del Dr. Donato Spaccavento en Colectivo Sanitario sobre Derecho a la Salud.

martes, 7 de junio de 2011

PATERNAL K 04 de junio de 2011







Estado de situación de la Salud en la Ciudad de Buenos Aires. Parte 1


Desde que asumió el 9 de diciembre de 2007 hasta la fecha, el gobierno PRO de Mauricio Macri ha logrado transformar al mejor sistema de salud de la República Argentina en un caos. Uno de los orgullos porteños era el de exhibir sus hospitales públicos como muestra de modernidad, de solidaridad, de eficiencia. Los equipos de salud y las instalaciones hospitalarias porteñas eran requeridos no sólo por las y los habitantes de la ciudad, sino también por compatriotas de todo el territorio nacional y en muchos casos por hermanos latinoamericanos provenientes de países limítrofes. En los informes de seguimiento de la gestión macrista que hemos realizado desde la Comisión de Salud del CEP, hemos remarcado una y otra vez los desaguisados cometidos por la ineficiente gestión del ministro de salud de Macri,  Dr. Jorge Lemus, y sus equipos de colaboradores. No vale la pena repetir todo lo ya escrito. Sólo puntualizaremos algunos aspectos recientes de la desastrosa gestión macrista en salud.
Durante el 2010 se continuaron registrando las dos falencias más importantes ya visibilizadas en años anteriores: la falta de insumos y de personal. Respecto a la primera, se puede decir que es la resultante de distintos y alocados sistemas de compra, que nunca pudieron ser implementados desde los niveles centrales y que terminaron por fracasar uno tras otro, dando por resultado el desabastecimiento hospitalario de insumos críticos. Con referencia al segundo punto, las promesas de incorporación de personal se dilató hasta límites impensados, llevando a directores de hospitales a promover el cierre de servicios ante la ausencia de médicos, anestesistas, personal de enfermería, etc. Desguace de equipos de salud, y de estructuras (Dirección de APS, por ej.) Otra novedad, que apareció con mayor crudeza durante el año en curso, fue la total pérdida de autonomía presupuestaria del sector salud frente al manejo discrecional de fondos que hace el Ministerio de Hacienda. En realidad el presupuesto de salud lo maneja el ministro Grindetti y no Lemus. Los pedidos de insumos y de personal no pueden ser resueltos desde el Ministerio de Salud ante la negativa de destinar partidas desde Hacienda. Recordar el decreto de Macri que “restringió” casi todo el presupuesto en el primer trimestre de 2009, motivo por el cual no se dispuso de presupuesto para ejecutar en muchas áreas.
El mejor ejemplo se da en el sector de Recursos Físicos de Salud, que es el encargado de planificar y ejecutar las obras de infraestructura requeridas por el sector. En el año en curso, Recursos Físicos de Salud no tuvo presupuesto para iniciar obras ni siquiera para efectuar reparaciones (Memo a los Directores de hospitales en marzo 2010). Los proyectos hospitalarios, en particular los de mayor envergadura, son manejados directamente por el Ministerio de Desarrollo Urbano en conjunto con el de Hacienda y a veces, directamente por la Jefatura de Gabinete de Ministros. En cualquier caso, la ingerencia de Salud es nula.
Las tres variables (falta de insumos, falta de personal y falta de obras) están llevando al colapso a todo el sistema de salud porteño. Hospitales que cierran servicios; hospitales que presentan fallas de funcionamiento; hospitales con infecciones intrahospitalarias que han costado vidas humanas; servicios que funcionan con riesgo para pacientes y para trabajadores; equipamiento médico obsoleto sin reparaciones ni recambio, lo que obliga a posponer o directamente suspender turnos; reutilización indebida de servicios de guardias como sala s de internación: reutilización indebida de unidades de terapia intensiva como salas de control postquirúrgico.
A este nefasto panorama debemos agregarle otras decisiones tomadas en el área de salud que resultaron ineficientes, como por ejemplo: (1) la falsa mudanza del Ministerio de Salud, que consistió en realidad a un traslado de los equipos médicos de conducción central a un edificio destinado al SAME, dejando a los equipos de conducción económica del sistema en el histórico edificio de Carlos Pellegrini 313, cercanos a los resortes del poder de Grindetti; (2) los sobreprecios en obras hospitalarias ejecutadas por firmas “amigas”  (eufemismo por no decir propias), como por ejemplo las hechas por Calcaterra (primo de Macri) en el Santojanni; (3) la marcha atrás en el revolucionario “master plan” de salud mental que anunció con bombos y platillos el ministro Lemus y que jamás pudo siquiera comenzar a ejecutar; (4) el desguace de los programas sociales vinculados a salud, como por ejemplo las articulaciones con deportes, educación, desarrollo social y salud reproductiva; (5) el abandono de la promesa de campaña  del hospital de Lugano, transformada en un pobre salita de primeros auxilios.
Un capítulo aparte lo constituye el abandono de los históricos compromisos asumidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en referencia al funcionamiento del hospital Garrahan. Durante años anteriores el gobierno macrista retaceó hasta el límite de lo indecible los aportes que le corresponde por la ley fundacional de esa unidad ejemplo nacional e internacional de la pediatría. Pero este año colmó toda expectativa de asombro al anunciar recientemente, a través de su ministro Lemus, que retirará los fondos de la ciudad al Garrahan, basándose en que los pacientes no son porteños. Xenofobia, racismo, insensibilidad social, falta de solidaridad, incumplimiento de pactos preexistentes, mezquindad, cálculo electoralista, desprecio por los pobres y por los pibes…Nos faltan adjetivos para calificar este accionar.
Pero no todo es desidia e ineficiencia, esta impresentable gestión macrista en salud apuesta a ser eficiente en otros terrenos, y nunca mejor utilizada la palabra “terrenos”. Desde inicios de este año, precisamente a partir del 4 de febrero,  y en base a la Resolución 35 de la Jefatura de Gabinete de Ministros decidió, aparentemente sin intervención del ministro Lemus ya que no firmó la Resolución, el cierre definitivo de tres hospitales del sistema estatal de salud porteño: el de enfermedades infecciosas Muñiz, el de gastroenterología Udaondo y el de enfermedades respiratorias Ferrer, y su reemplazo por una mega obra de corte faraónico a un costo de  172 millones de dólares, la que será llevada a delante por la empresa Techint SA. Desde luego que este no fue el primer intento, y de no producirse la derrota electoral del macrismo en el 2011 no será el último. Ya lo intentaron con el hospital oftalmológico Lagleyze, y con los neuropsiquiátricos Borda y Moyano. En todos los casos, detrás de estas barrabasadas sanitarias, se esconden pingues negocios inmobiliarios motorizados por el propio Mauricio Macri y sus adláteres Marcelo Chain y Nicolás Caputo.


viernes, 3 de junio de 2011

"Está fuera de discusión lo que significan las Madres"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expresó que "las Madres son las Madres, y Schoklender es Schoklender" al ser consultado sobre denuncias contra el ex apoderado. Destacó que debe actuar la Justicia sobre este tema y reconoció la labor que cumplen las Madres.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que la Justicia debe investigar a fondo las denuncias contra el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, por supuestas irregularidades, y reconoció el trabajo de las Madres en cuanto a la construcción de viviendas.

"Las Madres son las Madres y Schoklender es Schoklender", afirmó el funcionario en C5N.

En tanto, dijo que "está muy claro y fuera de toda discusión lo que han significado las Madres para todos nosotros y la tarea que ellas han emprendido junto a las Abuelas".

Tomada precisó que "esta tarea ha sido reconocida por sectores opositores con respecto a la vivienda".

Por último, Tomada indicó que "el tema está en la Justicia y tiene que responder Schoklender por esto que ha ocurrido".

"Tenemos que dejar hablar a la Justicia, se tiene que investigar todo y que sobre eso que surja la verdad y las responsabilidades que correspondan", concluyó.

miércoles, 1 de junio de 2011

Clausuraron 167 empresas que contaminaban el Riachuelo

Así lo informó hoy la Acumar tras haber fiscalizado más de 12 mil industrias que se ubican en cercanías del río. De esta manera, la autoridad conformada por el Gobierno Nacional, el bonaerense, porteño y municipales de la provincia continúa con el saneamiento de la cuenca.
La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) informó hoy que se clausuraron unas 167 empresas que contaminaban y que se limpiaron 242 kilómetros de márgenes con el trabajo de 2 mil cooperativistas.

Además, un total de 332 industrias presentaron proyectos para no contaminar, fueron recuperados 4 mil metros de camino costero, se clausuraron y erradicaron 134 basurales y fueron reflotados y retirados del Riachuelo un total de 57 buques.

La difusión del informe de Acumar se hizo tras la fiscalización de unas 12 mil industrias a orillas de la cuenca y coincide con la audiencia convocada para hoy por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evaluar el cumplimiento del fallo que ordenó el saneamiento.

La Corte ordenó “concentrar” en la Acumar, “la información concerniente al genuino y preciso grado de avance respecto de cada uno de los diversos mandatos de ejecución obligatoria”, fijados en la sentencia de junio de 2008.

La solicitada de la Autoridad dio cuenta de que 2.100.000 habitantes "ya no sufren inundaciones" con los nuevos desagües pluviales construidos en la cuenta, fueron construidas un total de 13.150 viviendas y se instalaron 139 puntos de muestreo para medir la calidad del aire, el agua y el suelo.

El pronunciamiento fue publicado bajo el título "a los que nos creen, a los que no nos creen y a los que no pueden creer".