martes, 30 de agosto de 2011

"La integración es una necesidad política, social y económica", aseguró la Presidenta


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó un discurso en la ciudad entrerriana de Concordia, donde aseguró que la integración latinoamérica "es una necesidad política, social y económica". Destacó la importancia del tren que unirá a la Argentina con Uruguay y del gasoducto Juana Azurduy.
"Venimos de participar en un acto histórico: pusimos en funcionamiento un tren que estaba parado hace treinta años", dijo la primera mandataria en Concordia, al regresar del acto en Salto, Uruguay, donde junto a su par José Mujica inauguró el ferrocarril internacional.

Enfatizó la importancia de las obras de infraestructura que fortalecen la unidad regional y explicó que se avanza en ese tipo de proyectos porque el país está pudiendo afrontar exitosamente la crisis internacional. "Años atrás, una crisis como esta nos hubiera arrasado", reflexionó.

Cristina resaltó la importancia de que los políticos, cuando son elegidos por el pueblo, lleven adelante lo prometido. "Nosotros prometimos construir una sociedad diferente, con memoria, verdad, justicia, inclusión social, para que el crecimiento llegue a todos los argentinos, y comenzamos ese camino", remarcó.

"Hoy mi gran compromiso -continuó- es poner todo para seguir profundizando esas políticas que transformaron el país y nos permiten encarar situaciones globales que en otros momentos nos hubieran arrasado".

La Presidenta aseguró que para contrarrestar la crisis es necesario llevar adelante políticas que permitan "seguir adelante con producción y mercado interno". En ese contexto, recordó el acuerdo del salario mínimo vital y móvil que se alcanzó el viernes -elevándolo a 2.300 pesos- y que lo llevó a ser “el mas alto de América Latina".

La jefa de Estado planteó que el actual modelo económico permitió "hacer obras de infraestructura, como el tramo de la ruta 14, la conexión de las redes de alta tensión del norte grande (NOA-NEA), o como la inauguración del gasoducto Juana Azurduy, que realizamos con Evo Morales".

En un momento de su discurso, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se acercó y le recordó a Cristina que hoy el PAMI otorgó los fondos para iniciar las obras del hospital de Paraná, con una inversión de 190 millones de pesos.

Por otro lado, la primera mandataria reflexionó sobre los avances que se habían realizado durante el gobierno de Juan Perón y cómo durante las durante las dictaduras se había dado marcha atrás.

La mandataria aseguró que "cada vez que la semilla de la desunión germinó en nuestro suelo, cada vez que nos dividieron, fuimos para atrás, más tarde algunos que otros, pero todos terminábamos retrocediendo".

"Hemos hecho el aprendizaje: la unidad del pueblo argentino y de América Latina no debe ser una nostalgia histórica, sino una necesidad política, económica y social; por eso vamos a sostener la integridad, en un abrazo fraterno con nuestros hermanos uruguayos", finalizó Cristina Fernández.

lunes, 29 de agosto de 2011

Reactivan hoy el tren que une Argentina y Uruguay


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Uruguay, José "Pepe" Mujica, dejan reactivado hoy el servicio ferroviario que unirá, después de 30 años, a los dos países. Conectará a la bonaerense Pilar con la uruguaya de Salto, a través de 495 kilómetros.
Cristina llega hoy en horas de la tarde a la ciudad entrerriana de Concordia y de allí se trasladará en helicóptero hasta la estación Ayuí, para abordar la formación que la trasladará hacia Salto, donde será recibida por Mujica.

El encuentro está previsto para las 17 y, una vez juntos, ambos presidentes recorrerán la formación acompañados por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez.

En el lugar se entonarán los himnos de los dos países y luego Cristina y Mujica brindarán sendos discursos sobre la importancia de la reactivación del servicio ferroviario internacional.

El anuncio de la puesta en marcha de este tren de transporte de pasajeros había sido formulado el último 2 de agosto, durante la última visita del presidente uruguayo a la Argentina.

El viernes pasado, en la ciudad bonaerense de Lincoln, Cristina también se refirió a la inauguración de hoy y sostuvo que "terminamos muy bien la semana.
Y el lunes (por hoy) lanzamos otro tren: salimos en Federico Lacroze y terminamos en Salto, en la República Oriental del Uruguay. Y el tren va a llegar a Montevideo. Vamos a ir por Entre Ríos, pasando por un montón de pueblitos”.

Detalles sobre la rehabilitación del servicio de trenes

La secretaría de Transporte de la Nación, anunció la creación del Plan de Acción Binacional Argentino - Uruguayo para la rehabilitación del servicio internacional de pasajeros.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el Ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado, junto con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de Argentina, y la Administración Ferroviaria del Estado (AFE) de Uruguay, acordaron la restauración del servicio ferroviario que unirá las localidades de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con Paso de los Toros en el Departamento de Tacuarembó.

La puesta a punto del ramal se realizará en dos etapas. En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumirá la prestación del servicio para luego elevar a las autoridades de transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo.

Luego que se hayan realizado los estudios de infraestructura, demanda y otros, se dará comienzo a la segunda etapa de prestación de servicio de pasajeros. La misma comenzará con servicios precarios por un lapso de 180 días.

El Tren Internacional de pasajeros realizó exitosamente su primer prueba el 30 de julio pasado saliendo desde Argentina y finalizando en la ciudad de Montevideo. Comenzará a funcionar comercialmente una vez que estén listas las condiciones técnicas y jurídicas entre ambos países. El objetivo final del proyecto es unir Buenos Aires y Montevideo con un servicio diario de ida y vuelta.

jueves, 25 de agosto de 2011

La Presidenta inaugura tres estaciones de TV Digital


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy un acto en el que se anunciará la instalación de estaciones de televisión digital y se lanzará el plan Mi TV Digital en Parajes Rurales. Por la mañana recibe a Barañao y Abal Medina.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy un acto en la Casa Rosada en el que se anunciará la instalación de estaciones de televisión digital y se lanzará el plan Mi TV Digital en Parajes Rurales, además de entregarse el decodificador número 600.000 para hogares y 3.000 para instituciones.

Por la mañana la Presidenta desarrollará su actividad oficial en la residencia de Olivos, donde recibe a las 11:00 al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Lino Barañao y a las 11:30 al secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina.

En tanto a las 18.30 en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, inaugurará la ampliación de la red de TV Digital, por medio de videoconferencias que conectarán a la Presidenta con las provincias de Santa Fe, Santa Cruz y Misiones, y concluirá con un discurso de la primera mandataria.

El programa incluye la inauguración de tres estaciones digitales de transmisión en las ciudades de Villa Gobernador Galvez (Santa Fe), Río Gallegos (Santa Cruz) y Posadas (Misiones).

El Plan Mi TV Digital Satelital en Parajes Rurales se pondrá en marcha con la instalación de kits satelitales en las ciudades de Aristóbulo del Valle, en Misiones, y la presentación de los primeros mil decodificadores satelitales que se aplicarán.

Luego se entregará el decodificador número 600.000 para hogares y 3.000 para instituciones sociales, en el marco del Plan Operativo de Acceso al Equipo Mi TV Digital.

La primera videconferencia comunicará a la Presidenta con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, y el interventor en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, para la inauguración de la estación digital de transmisión número 21 en Posadas, tras lo cual se procederá a su encendido a través de un botón.

Además, en esa misma conferencia, se difundirá la instalación en el primer hogar del kit satelital de la TV Directa al Hogar, en la ciudad misionera de Aristóbulo del Valle, con la proyección de un video sobre la forma en que se hizo la instalación. También se informará sobre los parajes en los que se entregarán los primeros mil kits.

Luego se realizará la segunda videoconferencia con la provincia de Santa Fe para la inauguración de otra estación digital de transmisión, la número 22, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, con influencia en Rosario y alrededores.

La Presidenta dialogará con el intendente electo de esa ciudad santafesina, Pedro González, y con el presidente de ARSAT, Pablo Togneto.

La tercera videoconferencia será con Río Gallegos, donde se inaugurará la estación digital de transmisión número 23, y la Jefa del Estado conversará con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

El acto continuará con la entrega de los decodificadores números 2.999 y 3.000 a instituciones sociales, en el marco del plan Mi TV Digital.
El decodificador 2.999 se dará a Alicia Galloso, madre de familia, radicada en Resistencia, Chaco, y el número 3.000 será para Javier Reinoso, remisero, domiciliado en Córodba.

La presidenta Cristina Kirchner cerrará la ceremonia con un discurso.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Colectivo Sanitario


Comparto con ustedes mi columna en Colectivo Sanitario sobre las verdaderas razones que tienen los chic@s argentinos, para festejar el día del niño.

viernes, 19 de agosto de 2011

Crean programa de prevención del cáncer de útero


El Ministerio de Salud dispuso la creación del programa nacional de prevención del caso de útero, con el objetivo de reducir su incidencia y mortalidad, señalando que es la segunda causa de muerte de mujeres entre 35 y 64 años. En la Argentina se detectan 3000 casos, muriendo 2000 mujeres por año.
El Ministerio de Salud creó el “Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino”, con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvicouterino, destinado a las mujeres en riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero.

La Resolución 1261/2011 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Juan Manzur, establece que el programa funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Salud Comunitaria dependiente de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud.

Será su función el fortalecimiento institucional y de la capacidad de gestión de los programas provinciales; el desarrollo de estrategias para el aumento de la cobertura de tamizaje (detección) de mujeres en edad objetivo; la garantía de la calidad de la prueba de tamizaje; el desarrollo de una red eficiente de derivación, seguimiento y tratamiento de mujeres con lesiones precancerosas y cáncer; el establecimiento de un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y la evaluación de la calidad y del impacto del programa.

En los considerandos expresa que el cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por dicha enfermedad, de mujeres entre 35 y 64 años.

Agrega que en la Argentina se diagnostican alrededor de 3000 casos nuevos por año de cáncer cérvicouterino, muriendo 2000 mujeres por año por esta enfermedad.

Dice luego que resulta ineludible coordinar con las jurisdicciones provinciales y del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, las acciones conducentes a la obtención de estrategias que optimicen la prevención del cáncer cérvico-uterino en el marco de programas organizados.

El Programa creado, agrega, tendrá como objeto reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvicouterino, garantizando una adecuada cobertura de la población objetivo, una adecuada calidad del test de tamizaje (toma y lectura de pap), y un adecuado seguimiento y tratamiento de mujeres con lesiones precancerosas y cáncer.

En el Anexo al Programa se precisa como objetivos centrales contribuir a la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino y como objetivos específicos lograr la alta cobertura del tamizaje en la población objetivo definida por el programa como también asegurar la calidad de la prueba de tamizaje; también desarrollar un sistema eficiente de seguimiento y tratamiento de las lesiones precancerosas; establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica y el monitoreo y la evaluación de la calidad y del impacto del programa.

En el Anexo amplia la información señalando que el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres, con una incidencia estimada de 23.2 casos por 100000 mujeres (Ferlay et al 2004). Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3000 casos nuevos y mueren aproximadamente 2000 mujeres a causa de la enfermedad, siendo que es una enfermedad casi totalmente prevenible con la tecnología actualmente disponible.

Se considera que el cáncer de cuello de útero es el tumor que mayormente refleja la desigualdad social en salud. Afecta principalmente a mujeres pobres, socialmente vulnerables, que no acceden a los servicios de tamizaje por Papanicolaou (Pap) y al tratamiento de las lesiones precancerosas.

En Argentina, el Sub-Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino, fue establecido en el año 1998 por Resolución Ministerial Nº 480/98, sin embargo sus actividades sólo fueron parcialmente desarrolladas.

Durante el año 2007, en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino en Argentina, llevado a cabo en articulación con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y financiado por la Organización Panamericana de la Salud, se realizó un diagnóstico de base sobre la organización, cobertura y calidad del Programa Nacional y los programas provinciales.

En dicho diagnóstico se identificaron las siguientes limitaciones:

• Provincias sin marco programático para la prevención del cáncer cérvico-uterino.

• Ausencia de equipos profesionales para la coordinación de los programas, y recursos humanos con baja formación en gestión de salud pública; presupuestos limitados.

• Baja cobertura de realización de Paps, especialmente entre mujeres sin cobertura de salud, de bajo nivel socio-económico.

• Concentración del tamizaje en mujeres jóvenes, de bajo riesgo. Definiciones de edades objetivo y frecuencia de tamizaje poco eficientes, con escaso fundamento en la evidencia científica.

• Escasez de recursos humanos capacitados para la búsqueda activa de mujeres y toma de Paps, especialmente en los centros de atención primaria de la salud.

• Descentralización de la lectura de la citología en laboratorios con bajo caudal de lectura; laboratorios con equipamiento deficiente y/o obsoleto.

• Ausencia de mecanismos regulatorios y controles de calidad internos y externos de los laboratorios de citología y anatomía patológica.

• Servicios de patología cervical sin equipamiento y/o recursos humanos capacitados para llevar a cabo tratamientos de lesiones precancerosas no invasivos (i.e LEEP).

• Circuitos de derivación para el seguimiento y tratamiento de pacientes con lesiones precancerosas y cáncer altamente ineficientes.

• Ausencia de un sistema de información para el monitoreo y evaluación del programa.

Dice luego que la experiencia de los países desarrollados ha mostrado que a través de un programa organizado de prevención y control del cáncer cérvico-Uterino es posible reducir la mortalidad por esta enfermedad en alrededor de un 80 por ciento.

jueves, 18 de agosto de 2011

Tecnópolis sigue hasta noviembre en Villa Martelli

Lo anunció hoy la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en la megamuestra. Tecnópolis permanecerá habierta desde el 2 de septiembre al 27 de noviembre.
Así, durante tres meses más, los argentinos podrán seguir disfrutando, gratuitamente, de la Feria de Ciencia y Tecnología, un espacio donde confluyen el trabajo, la capacidad, el esfuerzo y el talento argentino.

A los efectos de incluir nuevas atracciones y actividades para el público, la muestra cerrará sus puertas durante la semana del 23 de agosto al 1 de septiembre inclusive. Así, la reapertura encontrará renovados puntos de interés y una fuerte convocatoria a los chicos de escuelas primarias y secundarias como una herramienta concreta para federalizar la exposición.

Los interesados en realizar visitas escolares pueden coordinarlo a través de la página www.tecnopolis.ar.

En esta nueva etapa, Tecnópolis se podrá visitar de miércoles a domingos, excepto los días de lluvia, con entrada libre y gratuita. El predio de 50 hectáreas se emplaza sobre la avenida General Paz, entre Constituyentes y Ricardo Balbín, en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. La exposición está dividida en cinco continentes: Aire, Agua, Tierra, Fuego e Imaginación, donde se ven los desarrollos realizados por argentinos en cada área temática.

Tecnópolis en Números

* 2 millones de personas, entre ellos 35000 estudiantes de todo el país, visitaron la muestra.

* 11.000 DNI y pasaportes se tramitaron en el pabellón del ministerio del Interior.

* 1.264 decodificadores se entregaron en el marco del Programa Mi TV Digital.

* 1.150 personas fueron vacunadas por el ministerio de Salud en lo que va de la muestra.

* 480 son las funciones realizadas por Fuerza Bruta en todos sus espectáculos.

* 300 perfomances de arte en las calles con Electroarte y Asombro Extremo.

* 100 presentaciones de Urraka, un espectáculo de músicos poco comunes.

* 60 recitales de primer nivel.

* 60 funciones de la obra Avalancha, creada por Gerardo Hochman y su Circo La Arena.

* 30 funciones de Los Cazurros.

martes, 16 de agosto de 2011

La Presidenta inaugura una planta de computadoras


La presidenta Cristina Fernández inaugura hoy la planta de ensamble de computadoras Bangho, una empresa líder en equipamiento de alta tecnología, que invirtió 6.6 millones de pesos para adecuar el nuevo predio, en el barrio de Parque Patricios y más de dos millones en equipamiento.
La planta está situada en el barrio porteño de Parque Patricios, y luego recorrerá las instalaciones de 2.600 metros cuadrados.

El acto se realizará a las 11:30, en la sede de la emrpesa, situada en la esquina de las calles Brasil y La Rioja, de Parque Patricios.

La acompañará la ministra de Industria, Débora Giorgi y otros integrantes del Gabinete Nacional.

Durante el acto la Presidenta mantendrá tres videoconferencias con los municipios bonaerenses de La Matanza, Ensenada y Marcos Paz.

En la primera videoconferencia, se comunicará con el gobernador Daniel Scioli; el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, y el tiular de AySA, Carlos Ben, quienes estarán en el barrio La Justina, en las calles Barrientos y Chopin, de La Matanza, para poner en marcha el plan Agua Más Trabajo.

En la segunda videoconferencia, Cristina Kirchner se conectará con el intendente de Ensenada, Mario Seco, y el presidente de la Cámara de Comercio de esa Ciudad, Luis Plancentti, para inaugurar el Centro Comercial "La Merced" y una red cloacal.

En la tercera y última videoconferencia, la primera mandataria se comunicará con autridades de la empresa Transener, ubicada en Marcos Paz, para inaugurar la ampliación de obras de la planta.

Acerca de Banghó

Banghó® es una marca argentina líder en equipamiento de alta tecnología informática. Reconocidas por su diversidad de producto, servicios de valor agregado y solidez tecnológica, Banghó presenta innovadoras líneas de computadoras portátiles, de escritorio, servidores y accesorios fabricadas en la Argentina.

Desde su creación en 2006, Banghó ha experimentado un crecimiento exponencial convirtiéndose en la marca nacional de notebooks más vendida del país y motorizando el desarrollo de la industria tecnológica argentina, con ventas que superan el medio millón de unidades. Banghó es una marca de PC Arts Argentina S. A.

La empresa cuenta con varias plantas de fabricación modelo y oficinas comerciales localizadas en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba, siete centros de distribución en las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, y Provincia de Buenos Aires, un laboratorio de soporte técnico e ingeniería en la capital argentina, más de 100 centros autorizados de servicio en 24 provincias, y una red de comercialización minorista y retail de más de 1200 tiendas, conjuntamente con más de 200 empresas especializadas en la provisión de tecnología dirigidas al sector PyMes y grandes empresas.

La nueva planta de fabricación de Banghó está ubicada en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, en un predio de 2600 m2. sobre la calle Brasil 3033. La nueva planta cuenta con un sistema de producción semiautomático, equipado con la más alta tecnología de vanguardia.

La nueva infraestructura permitirá a la empresa alcanzar una capacidad de producción de Notebooks y Netbooks de hasta 12,5 mil unidades mensuales por turno, e incrementar su nivel de producción global alcanzando un volumen máximo de cercano a las 80.000 productos mensuales incluyendo notebooks, netbooks, PCs y AIOs. Trabajando al máximo de su productividad, la nueva planta además implicará el empleo de más de 70 trabajadores en tareas de depósito, línea, empaque y desarrollo, entre otros por cada turno.

Desde el mes de agosto se trabaja en dos turnos diarios. Para su puesta a punto, Banghó ha realizado una importante inversión de 6.6 Millones de Pesos destinados a la adquisición y adecuación del predio, y otros 2.57 millones de Pesos destinados a equipamiento y líneas de producción, lo que totaliza más de $9 millones en inversión.

lunes, 15 de agosto de 2011

La Presidenta superó el 50 por ciento en las Primarias


De acuerdo al escrutinio provisorio en base a telegramas recibidos por la Dirección Nacional Electoral, del Ministerio del Interior, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el 50.07 por ciento de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias realizadas en todo el país.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanzó los 10.361.904 votos -el
50,07 por ciento del total- con el 96,76 por ciento de las mesas escrutadas, de acuerdo al escrutinio provisorio en base a telegramas recibidos difundido por la Dirección Nacional Electoral, del Ministerio del Interior.

El escrutinio provisorio de las elecciones primarias celebradas ayer en todo el país ubicaba al binomio de la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, con 2.518.843 votos (12,17 por ciento) mientras que la fórmula Eduardo Duhalde-Mario Das Neves, del Frente Popular, acumulaba 2.517.406 (12,16 por ciento del padrón).

En el cuarto lugar, en tanto, se posicionaba la fórmula del Frente Amplio Progresista compuesta por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y la senadora nacional por Córdoba Norma Morandini; con el 10,26 por ciento de las adhesiones (2.124.406).

Por su parte, la Alianza Compromiso Federal, que lleva como candidato a presidente a Alberto Rodríguez Saá, obtenía un 8,17 por ciento (1.690.324); mientras que Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, recibía el 3,24 por ciento de los votos (671.209).

Finalmente, Jorge Altamira, del Frente de Izquierda, sumaba el 2,48 por ciento (512.332); mientras que Alcira Argumedo, de la Alianza Proyecto Sur, no lograba el 1,5 por ciento de los votos necesarios para poder participar de las elecciones generales del próximo 23 de octubre, ya que los cómputos provisorios le otorgaban un 0,90 por ciento (186.141 votos).

Por último, el Movimiento de Acción Vecinal, encabezado por Sergio Pastore, obtenía el 0,31% con 64.917 votos, seguido de José Alejandro Bonacci, de Campo Popular, con el 0,24 por ciento (49.171), guarismos que también los dejan afuera de las generales.

El resultado da cuenta además que hubo:
Votos
Positivos 20.696.653
En blanco 776.663
Nulos 257.980
Recurridos e impugnados 22.508

miércoles, 10 de agosto de 2011

Colectivo Sanitario

            En Colectivo Sanitario seguimos hablando sobre la Ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Nº 153.



jueves, 4 de agosto de 2011

La Presidenta cierra el Congreso Metalúrgico 2011

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerrará esta tarde las deliberaciones del Congreso Metalúrgico 2011, que aborda como temática central los "Desafíos de la industrialización para el Desarrollo Argentino". Hablarán durante la jornada los ministros Débora Giorgi, Boudou y De Vido.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerrará hoy el "Congreso Metalúrgico 2011: Desafíos de la industrialización para el Desarrollo Argentino", que se realizará a las 19.30 en el Salón Dorado del Centro de Convenciones de Parque Norte.

El Congreso fue organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), bajo el lema “Desafíos de la Industrialización para el Desarrollo Argentino”.

Las actividades del congreso comenzarán a las 9.30, con una exposición de la ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al presidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain.

Hablarán después los ministros de Economía, Amado Boudou; Planificación, Julio De Vido y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

También disertarán el secretario de Industria, Eduardo Bianchi y el director del Banco Nación Matías Kulfas.

Alrededor de las 19.30, luego de ver un video institucional, cerrará el encuentro frente a más de mil invitados, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Cristina y Mujica destacaron el éxito del diálogo bilateral

La presidenta Cristina Kirchner destacó este mediodía el valor del diálogo alcanzado con el Uruguay, que ha permitido superar diferencias y conflictos que por un momento dividieron a ambos países, al hablar junto a su par de la vecina nación, José Pepe Mujica, en el marco de su visita oficial .
La primera mandataria expresó además su “orgullo” porque “absolutamente todos los tratados” ya firmados con el vecino país “se han cumplido”, y anticipó que el próximo encuentro con Mujica será en el curso de un viaje que ella hará a Montevideo.

Los presidentes Fernández de Kirchner y Mujica dialogaron esta mañana en la Casa Rosada y tras firmar una serie de acuerdos, hablaron en la Sala de Conferencias.

A su turno, Mujica también subrayó que su gobierno tiene “como norte” aplicar con la Argentina “la política del buen vecino”, que es “la más favorable para nuestra gente”.

Cristina de Kirchner expresó su “alegría” por la primera visita oficial de Mujica, y sostuvo que “lo más importante que podemos señalar” es “el valor del diálogo, del acuerdo, el hablar y a partir de hablar, de superar diferencias y conflictos que por un momento nos dividieron”.

“Si tuviera que elegir entre todas esas cosas –apuntó- , el balance más importante sería el de restituir nuestra tradicional amistad”.

Puntualizó que “estamos muy contentos, muy felices de recibirlo hoy a Pepe en el momento muy especial para la Argentina, el Uruguay, la Región y el mundo”. Anunció entonces que “la próxima visita sería la mía al Uruguay, para trabajar como lo estamos haciendo y como lo hacemos con el Unasur, a fin de profundizar los mecanismos de integración y asociación”.

“Una de las claves, es no sólo el diálogo y la integración, sino también la asociación, porque ser socio es ganar para todas las partes”, concluyó la mandataria.

A continuación, Mujica destacó la presencia de “mucisimos” de sus conciudadanos que viven en la Argentina “y no se sienten extranjeros” y afirmó que “hemos trazado como norte la política del buen vecino, por considerar que es la más favorable para los intereses de nuestra gente”.

“Quiero decirle a mis compatriotas que no es con política de pechera, no es con política de reclamo airado” como se logran los avances, sino “construyendo escalón por escalón, con una paciencia infinita”.

“Demasiadas décadas hemos vivido de espaldas los unos con los otros, en América Latina, siempre mirando hacia Europa, siempre admirando lo que está lejano”, puntualizó.

Admitió Mujica que, en la puesta en marcha de las obras bilaterales acordadas hoy, habrá “intereses entrecruzados, por todas partes, de los gobiernos que tienen que lidiar con los factores de la realidad”, intereses, abundó, que “están dependiendo de su tasa de ganancia, si estamos ubicados acá o allá”.

Tras poner de relieve los tratados para instalar puentes que unan a ambos países, y para la regasificación en el Uruguay, Mujica puntualizó que “vamos a tener que seguir, porque aparecen nuevos problemas, y la agenda de negociaciones es interminable” y para ello aseguró que “tenemos que trazar estrategias en común”.

lunes, 1 de agosto de 2011

Compromiso de Salud con la promoción de lactancia materna

Destinada a mejorar la salud de los bebés mediante la proporción del alimento natural, hoy se inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ministerio de Salud desarrolla un programa de acciones que cubren desde el embarazo al destete.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna comienza hoy y se extiende hasta el próximo domingo. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la lactancia materna tanto para fortalecer la relación de afecto entre la mamá y el bebé como para contribuir con el desarrollo de niños sanos.

“Estimular la lactancia materna es la mejor manera de nutrir y proteger a nuestros niños en el primer período de su vidas, y por eso es un deber del Estado -que cuenta con el amparo de una ley nacional- garantizar que todas las mamás puedan amamantar a sus hijos aun durante su jornada laboral”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

El funcionario dijo que la cartera sanitaria nacional ratifica su compromiso con la salud materno-infantil al sumarse a la actividad coordinada a nivel global por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna.

“El cuidado de la salud de las madres y los niños es la base fundamental de las políticas sanitarias de inclusión social que nuestro gobierno promueve, entre las que se destacan las asignaciones universales por hijo y por mamá embarazada y nuestra lucha cotidiana por seguir disminuyendo las tasas de mortalidad infantil y materna”, resaltó Manzur.

Con el fin de promover la lactancia materna en el ámbito laboral, el próximo martes se inaugurará en la sede de la cartera sanitaria un Espacio Amigo de la Lactancia Materna, que ha sido especialmente acondicionado para que tanto las madres que trabajan en el Ministerio de Salud como las que lo hacen en la cartera de Desarrollo Social –que funciona en el mismo edificio- puedan amamantar a sus bebés en un ámbito adecuado, o bien extraerse leche y conservarla en forma segura hasta el regreso a sus hogares.

Las instalaciones también podrán ser utilizadas por mujeres que se desempeñen en empresas tercerizadas en el edificio sito en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, de la Capital Federal.

Las mamás encontrarán allí, junto a dos cómodos sillones y una mesita, una pileta con agua fría y caliente, una heladera exclusivamente dedicada a la conservación de la leche extraída y una bomba eléctrica extractora para quienes necesiten usarla.

“Como aporte nutricional, la leche materna contiene todos los elementos necesarios para un crecimiento adecuado, en especial en los primeros seis meses de vida, en los que recomendamos que la lactancia sea exclusiva”, explicó el ministro Manzur, quién añadió que “para seguir incrementando la práctica de la lactancia, continuamos promoviendo mejoras en la capacitación del personal de las áreas de neonatología de los hospitales y de los equipos que se desempeñan en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)”.

Por su parte, la directora del Programa Nacional de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria, Ana Speranza, enunció que “la incidencia favorable de la lactancia materna en la salud de los niños, en la reducción de la mortalidad infantil y en el bienestar de las familias está ampliamente demostrada”.

Beneficios de la lactancia materna y recomendaciones

La leche materna debe ser el único alimento que reciba el niño durante los primeros seis meses de vida porque protege al bebé de enfermedades respiratorias, infecciones intestinales, celiaquía, diabetes y alergias. Asimismo, la lactancia reduce el riesgo de anemia y obesidad.

Amamantando a su bebé con frecuencia, la madre también se encuentra protegida porque puede prevenir el cáncer de mama y ovario. Al mismo tiempo, se resguarda de la depresión post-parto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis, la artritis y la obesidad post-parto.

La lactancia materna debe ser constante y es recomendada hasta los dos años de vida. Si por motivos laborales la mamá tiene que separarse de su hijo, puede extraerse manualmente la leche y conservarla en un recipiente limpio y tapado, que luego se deberá entibiar a baño maría, la leche materna no debe ser hervida ni calentada en microondas porque pierde sus propiedades.

Además, en Argentina existen Bancos de Leche materna que son depósitos de leche clasificada para alimentar a bebés que no pueden ser amamantados por su propia madre. Estos bancos recolectan los excedentes de leche de la madre que amamanta, los procesan, controlan su calidad, los clasifica, conserva y distribuye.

Actividad pública para fomentar la lactancia materna

Como parte de las actividades organizadas por la cartera sanitaria nacional para promover la lactancia, durante agosto, y a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, se realizará una actividad abierta al público adulto e infantil que se desarrollará en la Plaza Italia de la Ciudad de Buenos Aires el sábado 27, entre las 10 y las 16.

Allí los niños podrán realizar actividades lúdicas y plásticas que los pondrán en contacto con esta práctica, que representa el mejor inicio para una alimentación saludable y una vida plena.

Los adultos, por su parte, podrán participar de charlas informativas desarrolladas por reconocidos especialistas sobre lactancia y alimentación. Se distribuirán también recetas relacionadas con la alimentación complementaria que debe acompañar a la lactancia materna a partir de los seis meses.