viernes, 28 de octubre de 2011

Peronismo para un país y un mundo nuevos

Desde las ruinas de la Argentina de 2001, Néstor Kirchner hizo flamear las banderas del peronismo y se convirtió en el constructor de la esperanza argentina.
 

Cuando el general Juan Domingo Perón fundó el movimiento nacional y popular más importante de la posguerra en Hispanoamérica, lo hizo sobre la base de una matriz nacionalista, porque dentro de las Fuerzas Armadas había sectores que no se sometían a ser sirvientes de las oligarquías dominantes ligadas a los intereses de Inglaterra.
Advirtió como nadie la demanda de una ciclópea transformación después del golpe del Gral. Rawson de 1943, generada por una nueva clase obrera industrial en formación y sin conducción, surgida de las masas misérrimas del campo, a las que dio respuesta desde la Secretaría de Trabajo y Previsión.
Claro que le llevó tiempo diseñar una estrategia política para que el país diera un giro de 180 grados. Lo primero que hizo, ya desde el gobierno y luego de que las masas obreras asumieron incondicionalmente su liderazgo luego del 17 de Octubre de 1945, fue desechar de plano los Acuerdos de Bretton Woods y La Carta de La Habana (los antecesores del FMI), advirtiendo que la regencia del mundo unipolar giraba de eje y se trasladaría prontamente al nuevo imperio norteamericano.  
Cabal conocedor de lo que por entones se llamaban los dos imperialismos, Perón creó una doctrina humanista y cristiana y, al mismo tiempo, tomó distancia de los dos grandes imperios. Imaginó una política económica autocentrada, sin tutorías extranjeras y estimulando al máximo las posibilidades productivas de un país rico en materias primas y recursos naturales.
El modelo económico y social del primer peronismo logró la reconstitución de la sociedad de clases con un  movimiento obrero organizado y dignificado que habría de tener luego una importante participación política en sus gobiernos; una clase media sostenida por salarios dignos y una política de fomento crediticio que le posibilitó acceder a su casa y automóvil; el surgimiento de una burguesía nacional ajena a los intereses coloniales y dispuesta a reconstruir la devastada infraestructura de servicios de la Nación, dejando a los terratenientes y a los oligarcas en minoría ante un nuevo país productivo que emergía. De la mano del legado de los generales Savio y Mosconi, y en consonancia con el nuevo rol del Ejército, esa burguesía tomó en sus manos el desarrollo de industrias básicas como el petróleo, la petroquímica y el desarrollo de la industria pesada y liviana.
Este proceso de transformación a favor de los trabajadores y los sectores medios duró hasta 1955, cuando la oligarquía derrocó en forma sangrienta el gobierno popular del General Perón, iniciando un proceso de entrega del patrimonio nacional y de avasallamiento de las conquistas logradas por los trabajadores. Durante los 18 años que duró su exilio, Perón siguió siendo el máximo líder de los trabajadores, accediendo en 1973 a su efímero tercer gobierno, en que las condiciones geoestratégicas mundiales habían cambiado sustantivamente e intentó mantener la autonomía nacional y sumarse al bloque de naciones emergentes del Tercer Mundo.
Su muerte, el 1 de julio de 1974, agudizó la confrontación interna fratricida que se había desatado al interior del peronismo, y que le abrió las puertas al golpe del 24 de Marzo de 1976, fecha que inaugura una larga era de retroceso de la Argentina como Nación, con la entrega del patrimonio nacional y el terrorismo de Estado, el ataque a las conquistas de los trabajadores y la violación de los Derechos Humanos, sociales y políticos del pueblo argentino. La dictadura finalizó pero las políticas neoliberales continuaron en democracia, a partir de 1983 y hasta 2001, a través de las políticas de ajuste y privatizaciones implementadas por los gobiernos de Alfonsín y Menem, este último con el plus de haber intentado desnaturalizar y “aggiornar” las históricas banderas nacionales y antiimperialistas del peronismo, en aras de una modernización neoliberal que pregonaba el fin de la Historia y de las ideologías.
NÉSTOR, EL CONSTRUCTOR. Desde las ruinas de la Argentina de 2001, Néstor Kirchner hizo flamear las banderas del peronismo y se convirtió en el constructor de la esperanza argentina, con un proyecto político que, fundamentalmente, permitió implementar políticas sociales inclusivas y erradicar las neoliberales de exclusión. Se pasó de lo individual a lo colectivo.
Recordemos que llegó al gobierno y encontró a más de la mitad de la población debajo de la línea de pobreza, dándole prioridad a la recuperación de la estructura productiva con políticas económicas activas. Diseñó una política de desendeudamiento externo que permitió saldar la deuda interna. Tuvo gestos claros y firmes de independencia económica con la salida del default y la negación a las exigencias de los fondos buitres internacionales.
Se enfrentó con vigor a las corporaciones cuando planteó “vivir con lo nuestro”, generando un equilibrio que permita al Estado Nacional acumular reservas con recursos genuinos provenientes de las retenciones a las exportaciones. Creó el Ministerio de Producción y resurgió la economía solidaria a través de las pymes, las cooperativas y las mutuales. En verdad, es interminable la lista de logros del Proyecto Nacional conducido por Néstor y Cristina Kirchner, defendiendo siempre los derechos del pueblo.
 EL MISMO PERONISMO. Néstor y Cristina tuvieron la visión estratégica y la virtud democrática de retomar la senda del auténtico peronismo, y rápidamente se transformaron en el centro de la recomposición del campo nacional y popular. Junto a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, se sumaron los radicales de cuño nacional, los socialistas que no adscriben al juanbejustismo eurocéntrico, la izquierda nacional de Don Jorge Abelardo Ramos y Norberto Galasso, y una pléyade de intelectuales progresistas y patriotas, incluidos viejos combatientes contra la dictadura militar, esos montoneros que emularon con su lucha la gesta de los heroicos caudillos federales que entregaron sus vidas contra la hegemonía del centralismo de Mitre y Sarmiento. Se sumaron también los movimientos sociales, que con la conducción de líderes honestos trabajan para que algún día no haya más pobres en la Patria.
A ocho años de aquella refundación de la Patria autónoma y pacífica, el kirchnerismo es el mismo peronismo en sus esencias, pero abierto al mundo –ya no unipolar–, incrementando su comercio exterior con todas las naciones del mundo sin prejuicios ideológicos insensatos, reconstruyendo la justicia social con planes y programas dirigidos a los más humildes, ejecutando importantes obras de infraestructura para integrar un país desarticulado, asistiendo y fomentando el desarrollo de las provincias más abandonadas.
Las tareas pendientes, como lo reconoció la propia presidenta, son muchas y difíciles, pero para el peronismo, este de hoy, que es el kirchnerismo, el primer desafío es lograr el aumento del empleo formal, con el beneficio de obra social, vacaciones y aguinaldo, para los millones de argentinos que siguen trabajando en negro. Y ampliar los logros de la democracia, para que la Argentina conducida por Cristina pueda ser cada día un país más justo, más democrático y con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.
Donato Spaccavento

miércoles, 26 de octubre de 2011

La Presidenta pidió a la Ciudad "colaboración" para sanear el Riachuelo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió a la inauguración de una Unidad de Pronta Atención (UPA 24) en Lanús, se refirió al saneamiento del Riachuelo afirmando que "A nosotros más que prometer, nos gusta hacer" y pidió al gobierno de la Ciudad "que pongan la misma fuerza para colaborar"
"La Nación, la Provincia, y las intendencias están colaborando para sanear el Riachuelo, le tengo que pedir al otro lado del Riachuelo que ponga la misma fuerza", sostuvo Cristina y expresó que "a los que nos ha tocado nacer de este lado del Riachuelo las cosas siempre nos han sido un poquito más difíciles", por eso "pedimos la solidaridad de los que tienen más para ayudar a que el Riachuelo pueda ser saneado", subrayó la mandataria.

"Cuando terminemos de sanearlo vamos a tener que encontrar una nueva forma de llamarlo", afirmó la Presidenta y aseguró que "ya se nos va a ocurrir algo".

Asimismo, la jefa del Estado agredeció a Lanús por el apoyo electoral, habiéndose batido en este partido bonaerense, el récord de votos histórico: "Hemos vuelto a ejercitar uno de los actos más maravillosos de la democracia", manifestó.

"Somos un gobierno de realización, que ha ampliado los derechos de los argentinos", señaló Cristina y agregó que "este domingo las urnas nos han dicho que debemos seguir este camino, y terminar las cosas que nos faltan, porque es la decisión y el amor del pueblo".

Destacó la gestión sanitaria con hechos como la incorporación de diez vacunas al calendario oficial del total de 16 vigentes, desde 2003 a la fecha, siendo las dos últimas la vacuna contra el HPV, enfermedad que puede provocar cáncer de útero y que representa dos mil muertes anuales, y la del neumococo, que afecta principalmente a los niños de los sectores más carecientes, en temporada invernal.

Aseguró además que tenemos que "incorporar a los jóvenes que hoy portan banderas para que se produzca el recambio generacional", y que "la vida es cambio permanente, seguir para adelante, transformar e incluir".

Hizo hincapié en "el proceso de industrialización sin precedentes" que vive la Argentina destacando el crecimiento de los parques industriales, que pasaron de ser 80 en 2003 y hoy son alrededor de 280: "estos parques son generadores de trabajo, pero también podemos demostrar que este trabajo no tiene que contaminar, para que nunca más tengamos el Riachuelo como lo teníamos", señaló.

Destacó las obras de infraestructura sanitaria realizadas, como redes de agua potable, plantas de tratamiento y cloacas, a partir de la recuperación por parte del Estado de AySa y afirmó que "son obras para la salud de los argentinos, y en especial de los argentinos menos favorecidos", y sostuvo que "este es el rol insustituible e indelegable del Estado".

Estuvieron presentes en el acto el gobernador de la Prvincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Salud, Juan Manzur, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parril, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, entre otros.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, abrió el acto con un discurso en el que señaló el “honor” que significaba el hecho de que la Presidenta hubiera elegido a esa provincia como el primer lugar para visitar después de los comicios en los que fue consagrada para un nuevo período.

Subrayó que gracias a las políticas que se vienen aplicando en materia de salud, la provincia de Buenos Aires tiene actualmente "el índice más bajo de mortalidad infantil, desde la recuperación de la Democracia".

Destacó que la unidad de salud inaugurada “llega a lo más profundo de cada barrio y al corazón de cada familia, para que no tengan que recorrer muchas cuadras para llegar al hospital ‘Evita’ y así puedan resolver aquí algunas cuestiones”.

Afirmó que la instalación de las UPA en la Provincia es “fruto de la integración regional” por cuanto “es una experiencia que trajimos de Brasil, adaptada a la problemática de nuestra provincia”.

Indicó que ya en la primera UPA, la de Lomas de Zamora, se atendieron “80 mil vecinos” y en la de Avellaneda “se atienden 250 consultas por día”, descomprimiendo la labor en los hospitales de esas zonas.

Subrayó además que la zona, perteneciente a la cuenca Matanza-Riachuelo, “se está transformando a partir del gran trabajo de (el secretario de Ambiente, Juan José) Mussi, con la recuperación del camino de la Ribera, el camino de sirga, que permitió los programas de relocalización de viviendas y la reconversión de industrias, para que tengamos una provincia más fuerte y más saludable”.

Las UPA 24

La Unidad de Pronta Atención (UPA 24) de Lanús es un establecimiento de salud de complejidad intermedia, entre las salitas sanitarias y los hospitales. Resulta útil para resolver emergencias y descomprimir la atención en grandes establecimientos.

Las UPA atienden las 24 horas los 365 días del año.

Cuentan con consultorios de pediatría y clínica médica y atienden emergencias, ya que están equipadas con un shock room con elementos de terapia intensiva como respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador.

Las personas que requieren atención de mayor complejidad reciben las primeras atenciones en la UPA y son derivados por tierra o en helicóptero sanitario desde el helipuerto que poseen todas las UPA.

Empleará a 120 trabajadores de la salud y ocupa una superficie de 1.186 metros cuadrados.

Ya se inauguraron UPA en Lomas de Zamora, de Avellaneda y La Matanza, y el objetivo es construir otras 20 en la provincia de Buenos Aires en los próximos 4 años.

martes, 25 de octubre de 2011

Colectivo Sanitario

Compartimos con ustedes la columna en Colectivo Sanitario del Dr. Donato Spaccavento sobre el proyecto de ley que intenta igualar la Licencia por Paternidad con la Licencia por Maternidad 



lunes, 24 de octubre de 2011

La Presidenta obtuvo la reelección con el 53,96 %

El escrutinio provisorio, informado por la Dirección Nacional Electoral, escrutadas el 98,25% de las mesas de todo el país, arroja como resultado que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo su reelección por el 53,96% de los votos, seguida por Hermen Binner, con el 16,87%.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo su reelección con 11.593.023 votos (53,96 por ciento) de acuerdo al escrutinio provisorio publicado en la página Web de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior.

Las cifras oficiales son las siguientes:

Alianza Frente para la Victoria: Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou: 11.593.023 53,96%

Alianza Frente Amplio Progresista: Hermes Binner- Norma Morandini: 3.624.518 16,87%

Alianza Unión para el Desarrollo Social: Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga 2.395.056 11,15%

Alianza Compromiso Federal: Alberto Rodríguez Saa-José María Vernet 1.714.385 7,98%

Alianza Frente Popular: Eduardo Duhalde – Mario Das Neves 1.264.609 5,89%

Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Jorge Altamira- Carlos Christian 497.082 2,31%

Coalición Cívica - Afirmación para una República Igualitaria ARI Elisa Carrió- José Adrián Pérez 396.171 1,84%

Electores y mesas habilitados
Electores 28.867.162
Mesas 85.935
Escrutado
Mesas 84.429
% sobre mesas habilitadas 98,25%
% de participación sobre lo escrutado:78,89%

Afirmativos 21.484.844 95,94%
En blanco 678.724 3,03%
Nulos 206.030 0,92%
Recurridos e impugnados 23.921 0,11%

miércoles, 19 de octubre de 2011

Día Mundial del Cáncer de Mama

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), desarrolló diferentes estrategias para disminuir la mortalidad y mejorar la atención de las pacientes que sufren cáncer de mama. Cada año se producen 5.400 fallecimientos y 18.000 nuevos casos en el país.
La cartera sanitaria se sumó nuevamente a la campaña para crear conciencia sobre el cáncer de mama, que se realiza a nivel global durante todo el mes de octubre, y a las actividades enmarcadas en el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra hoy.

En la Argentina, la prevención y el control del cáncer son una política de Estado a partir de que el año pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso la creación del INC, indicó el Ministerio y señaló que el Programa Nacional de Control del Cáncer de Mama de ese Instituto desarrolló estrategias de control de calidad de las mamografías con el objetivo de que se incremente la efectividad de los procedimientos de detección y diagnóstico, que son fundamentales para el tratamiento y la cura.

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. En el país, este tipo de cáncer es el que tiene más altos índices de incidencia y mortalidad entre las mujeres, con 18.000 nuevos casos y 5.400 fallecimientos cada año.

La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura de este cáncer. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares, deben realizarse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años.

Las estrategias elaboradas por el organismo dependiente del Ministerio de Salud apuntan tanto a realizar los controles y el diagnóstico de manera oportuna, como a asegurar que las personas diagnosticadas reciban un tratamiento adecuado.

Según precisó María Viniegra, coordinadora técnica del INC y responsable del Programa Nacional de Control del Cáncer de Mama, “se trata de un objetivo ambicioso a largo plazo, que requiere del trabajo en tres ejes principales: control de calidad, cobertura y monitoreo”.

El control de calidad implica que los procedimientos de detección, diagnóstico y tratamiento que requieran las mujeres a riesgo, con sospecha de cáncer o con cáncer confirmado, tengan la calidad necesaria para asegurar los mejores resultados.

“Si la mamografía no ha sido correctamente realizada, la biopsia no está bien informada o el tratamiento no se aplica en tiempo, las posibilidades de curación disminuyen y por lo tanto aumenta el riesgo de morir por cáncer de mama”, puntualizó Viniegra. Agregó que "es frecuente confundir calidad con tecnología cara o moderna, cuando en realidad se trata de cosas bastante menos complicadas, como el adecuado mantenimiento de los equipos, las condiciones de los reactivos que se emplean y el entrenamiento del personal técnico y médico”.

La cobertura es la capacidad que tiene un programa para llegar a la gente que lo necesita. La mayor parte de la población sabe que tiene que cuidar su salud, pero no todos tienen las mismas oportunidades de hacerlo.

En este sentido, el programa debe trabajar en pos de eliminar las barreras que impiden el acceso a la cobertura, como la falta de información, la falta de tiempo, la sobrecarga por trabajo, hijos, familiares a cargo, la falta de dinero para llegar al hospital y las diversas complicaciones para acceder a las prestaciones del servicio de salud.

El tercer eje al que apunta el Programa de Control del Cáncer de Mama es la implementación de un sistema de monitoreo que brinde datos sobre cuántas mamografías se han realizado, a cuántas mujeres, a qué edad y cuántos cánceres se han diagnosticado.

Esta información resulta indispensable para lograr calidad en los estudios de mamografía. “Si no podemos evaluar qué porcentaje de nuestros objetivos cumplimos, probablemente estemos gastando el tiempo y el dinero en forma insensata -indicó la especialista-. Es esencial contar con un sistema de monitoreo que nos permita saber dónde estamos parados y hacia dónde vamos”.

martes, 18 de octubre de 2011

Colectivo Sanitario

Compartimos con ustedes la columna del Dr. Donato Spaccavento en Colectivo Sanitario sobre la decisión del Gobierno Porteño que los profesionales NO médicos no puede manejar los Centros de Salud.



jueves, 13 de octubre de 2011

Diploma "Ramon Carrillo"

El Dr. Donato Spaccavento recibió el diploma "Ramón Carrillo" al Médico Comunitario en Servicio de Salud, que entrega el instituto para pensar buenos Aires ( IpeBA).

martes, 11 de octubre de 2011

Abrirá hoy al público el Museo del Libro y de la Lengua

El primer Museo del Libro y de la Lengua, institución que exhibirá y recreará aspectos esenciales de la lengua hablada por los argentinos, en su diversidad regional y en las transformaciones producidas, abrirá hoy sus puertas al público. Empieza con planta baja y los dos primeros niveles.
La institución, que dependerá de la Biblioteca Nacional y funcionará en avenida Las Heras 2555 en forma gratuita de martes a domingo de 14 a 19, inaugurará hoy la planta baja y los dos primeros niveles, y completará la apertura final en noviembre, indicó la institución.

El Museo del Libro y de la Lengua propone recorrer ciertos tramos fundamentales de la cultura argentina mediante una serie de dispositivos explicativos, lúdicos, artísticos y tecnológicos.

Desde la Biblioteca Nacional se destacó que "la lengua es el tesoro común y a la vez una suma de expresiones singulares y el Museo intenta que el visitante se reconozca como experto y creador frente a ella".

Para ello, sostuvo, "se encontrará con producciones audiovisuales, paneles explicativos, puestos de consulta con navegaciones por las distintas regiones del país, juegos electrónicos y mecánicos, dispuestos en la planta baja".

En el primer piso se expondrá el libro pensado a partir de ciertos núcleos relevantes: traducciones, prohibiciones, pedagogía política, surgimiento de nuevos públicos y escrituras de emergencia.

Además de vitrinas con la exposición de libros, el visitante encontrará un mapa de las editoriales argentinas, desde la Imprenta de Expósitos hasta el presente, y un manuscrito de un escritor central: el cuaderno de bitácora de "Rayuela", de Julio Cortázar.

El segundo piso, la sala de exposiciones temporarias, en esta primera etapa contará con una instalación artística de Roberto Jacoby sobre el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y en los techos inclinados, visibles desde todo el Museo, se proyectará un mural de letras interactivas que irán componiendo textos a medida que los visitantes caminen por ese nivel.

Dentro del edificio se encuentran las cuatro lunetas que pertenecieron a las Galerías Pacífico, antes de su reciclaje y reapertura en 1992.

Se trata de murales realizados por los artistas Spilimbergo, Urruchúa, Castagnino y Colmeiro, que se encontraban bajo custodia de la Biblioteca Nacional.

Cuando se complete la inauguración, en noviembre, presentarán un espacio de proyecciones con una videoinstalación que combina registros documentales de distintos modos del habla y una ficción acerca de la tensión entre las lenguas indígenas y el español, además de una sala de recorrido por la lengua en la radio argentina, curada por Carlos Ulanovsky.

El Museo contará con un auditorio para la realización de proyecciones, jornadas, conferencias y talleres.

La inauguración del Museo se articulará con las obras de integración de la manzana en la que se encuentra la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, el Museo Nacional del Grabado y otras instituciones culturales.

martes, 4 de octubre de 2011

GRUPO MAURE, COMUNA 6

ACTIVIDADES

NOS REUNIMOS LOS DÍAS LUNES, A LAS 19.30 HS, EN EL CLUB PREMIER, CAMPICHUELO 472. 
TODOS LOS SÁBADOS, MESA DEL GRUPO MAURE, COMUNA 6, FRENTE AL DISCO DEL PARQUE RIVADAVIA.

Sábado 1º de octubre, 13 horas, en el club de OSBA, Comodoro Rivadavia y Libertador. Festival por la Paz, con presencia de Boudou, la Mancha de Rolando, otras bandas. 

Sábado 8 de octubre, Parque Rivadavia. D.N.I. SUBE, canje de lamparitas, carpa de salud, carpa de justicia, simultáneamente, aproximadamente a las 12 horas, recorrida de algún candidato. Mesas a lo largo de Rivadavia. 

Sábado 15 de octubre, 10 horas Caravana de la militancia por Rivadavia. 

Para las próximas elecciones se conservaran los mismos lugares, mesas, padrones y autoridades de las elecciones primarias. También mantendremos las mismas escuelas para fiscalizar. Volanteada puerta a puerta y el timbreado. Nos corresponde el sector 74 y debemos coordinar con Caballito K y la Cámpora. Esta recorrida es muy importante, porque también podremos registrar demandas, dificultades, reclamos, etc..

Estamos trabajando para vos, SUMATE 
http://www.grupomaure.com.ar/