lunes, 23 de enero de 2012

Todo listo para el regreso

Tal como estaba previsto desde un principio, este miércoles, una vez que se cumpla la licencia médica que tomó desde el 4 de enero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomará sus funciones al frente del Poder Ejecutivo, ya repuesta por completo de la intervención quirúrgica a la que fue sometida para extirparle un tumor en la glándula tiroidea. No habrá ceremonias especiales para la ocasión: al igual que cuando le transmitió temporalmente el mando a Amado Boudou, será un mero trámite, en el que ambos firmarán un acta en presencia del escribano mayor de Gobierno para efectivizar el pase de manos. Sí habría una reaparición en público, ese mismo día, en un acto en Casa Rosada, con la presencia del vice y del gabinete nacional en pleno, además de otras figuras relevantes del kirchnerismo. Todavía no se conocen detalles de su agenda pública a partir de ese día. Según comentó ayer el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, CFK se encuentra “muy contenta y con mucha energía para retomar sus funciones”.
Luego de pasar los primeros días del posoperatorio en la Quinta de Olivos, el jueves pasado la Presidenta se trasladó a la Residencia Oficial de Chapadmalal para descansar junto con sus dos hijos, Florencia y Máximo. De todas formas, tal como sucedió desde el primer día tras la operación en el Hospital Austral, la mandataria se mantuvo en permanente contacto telefónico con el vicepresidente Boudou y con los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Está previsto que mañana Fernández de Kirchner regrese a Buenos Aires; allí, recibirá al doctor Pedro Saco, quien estuvo a cargo de la intervención quirúrgica, para que el médico le dicte, de no mediar sorpresas, el alta definitiva.
Así, quedará todo formalmente listo para que el miércoles, luego de que venza la licencia médica, la Presidenta reasuma sus funciones. Así lo confirmó ayer Agustín Rossi, quien –si bien aclaró que no tuvo comunicación personal con ella– aseguró que “los que han hablado dijeron que está muy bien, muy contenta y con mucha energía para retomar sus funciones”. Entre los desafíos prioritarios que deberá afrontar una vez que retome su rutina, acotó el legislador, “seguramente” va a “seguir consolidando la fortaleza de la economía argentina en un escenario económico internacional de muchísima volatibilidad”.
Otro de los asuntos que requerirán su atención urgente son las paritarias, que comenzarán en gran parte en los primeros días de febrero, y donde se augura un panorama con más fricciones que en los años anteriores. Aunque oficialmente no se habló de un piso ni de un techo salarial, ya que el margen de maniobra no es el mismo para todos los sectores, en esta ocasión se esperan algunas tensiones, en un marco político complejo debido a la distancia entre la Casa Rosada y la cúpula de la CGT.
La cuestión Malvinas, que creció durante la licencia de CFK y hoy en día ocupa un lugar importante en la agenda política, también la mantendrá ocupada. No hay novedades todavía sobre la fecha definitiva de su viaje a Chile, programado originalmente para esta semana. La Presidenta se comprometió con su par Sebastián Piñera a que será el primer viaje que haga una vez que reasuma. En el temario de la bilateral estarán los vuelos entre Punta Arenas y el archipiélago, además de la situación del ex camarista Otilio Romano, que el año pasado se refugió en Chile antes de ser suspendido como juez y mientras avanzaba la investigación judicial sobre su connivencia con delitos de lesa humanidad.

jueves, 5 de enero de 2012

Negó Schiavi que la Ciudad esté obligada a aumentar la tarifa del subte

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que "de ninguna manera" la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está obligada a aumentar la tarifa del boleto de subte de 1,10 pesos a 2,50, como se concretará mañana.
El funcionario aclaró ayer, en declaraciones radiales, que "la potestad tarifaria la tiene la Ciudad", luego de que se concretara la transferencia del servicio el último martes, al tiempo que celebró el traspaso.

"El gobierno de la ciudad habrán hechos sus análisis. Es un interesante tema para que debata la sociedad", indicó acerca del aumento del 127 por ciento anunciado a 24 horas de concretada la transferencia.

Ante la pregunta de si la Ciudad de Buenos Aires esta condenada a aumentar la tarifa del servico, el secretario de Transporte respondió que "de ninguna manera".

"Recordemos que el Gobierno nacional ha transferido el 50 por ciento de valor del subsidio. Estamos hablando de cifras muy manejables por parte de la Ciudad de Buenos Aires", precisó el funcionario. 

Además, Schiavi recordó que "hasta ayer que manejábamos el subterráneo teníamos una tarifa de 1,10, que es la misma que tenemos para los colectivos y los trenes".



Accidente en el tren

El funcionario también se refirió a las heridas que sufrieron siete pasajeros del ferrocarril General San Martín al caerse del tren en el que viajaban. El accidente ocurrió ayer en la  zona del puente ferroviario  que cruza la calle Roldán, en el barrio de Palermo, a las 18.15, cuando la formación debió desviarse hacia la mano contraria por trabajos de reparación.

"No se puede viajar en los estribos. En esta etapa del año es imperdonable porque uno o dos trenes por día están repletos, con lo cual era cuestión de esperar 20 minutos. Además no es el viaje inverso, que es el horario en el que la gente va a trabajar con lo cual uno puede presuponer que cada persona puede perder un premio  laboral, es el horario de la vuelta a casa", dijo el secretario.

El funcionario aseguró que este tipo de comportamientos "lo vemos con el tren lleno y también lo vemos con el tren vacío, como también en los colectivos que vemos gente con los brazos fuera de las ventanillas".



"Hay algo de nuestro comportamiento y de las pautas de conducta que es necesario cambiar porque sino es muy difícil sostener servicios", afirmó. 

En tanto, Schiavi indicó que "la solución definitiva es que a fin de 2012 el ferrocarril San Martín va a tener formaciones nuevas que tienen puertas cerradas, por lo que la gente no va a poder ir colgada", pero que  "la solución de fondo sería apelar al buen criterio de la gente".

Por último, el secretario dijo: "Recordemos el triste dato de que tenemos un muerto por día en las vías, en su mayoría evitables". 

lunes, 2 de enero de 2012

A partir de 2012, la vacuna contra la neumonía y la meningitis forma parte del calendario vacunatorio

A partir del 1º de enero, todos los niños de un año deberán recibir la vacuna contra el neumococo para evitar las neumonías, meningitis e infecciones generalizadas (sepsis), de manera obligatoria y gratuita.

De esta manera, la vacuna antineumocóccica conjugada ingresa en el Calendario Nacional de Vacunación 2012.
La vacuna se aplica en tres dosis: a los 2 meses de edad, a los 4 meses y a los 12 meses.
Durante 2012 se implementará exclusivamente la inmunización a los niños de entre 12 y 24 meses con dos dosis de vacuna conjugada para neumococo, con un intervalo mínimo de dos meses entre las dosis.
La bacteria del neumococo afecta mayormente a los niños menores de 2 años y a personas mayores de 65.
Las infecciones invasivas por neumococo en pediatría son una causa importante de morbimortalidad. Además, la mayor incidencia de enfermedad neumocóccica en niños se produce entre los 6 y los 18 meses de vida.
En el país hay 3,5 casos de meningitis cada 100 mil habitantes menores de 5 años y la mortalidad es del 15 por ciento. Si bien es una enfermedad no tan frecuente, la mortalidad es muy alta.