jueves, 1 de diciembre de 2011

Salud estima que la mitad de las personas infectadas de Sida no lo saben

El Ministerio de Salud informó que en Argentina hay 130.000 personas infectadas con el virus del VIH, pero estimó la mitad de ellas lo desconoce. Se firmó un convenio por el cual el país recibirá 12,5 millones de dólares en subsidios del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.
La cartera sanitaria detalló en un comunicado que en el país “hay una epidemia bastante estabilizada, ha bajado la mortalidad, la transmisión vertical y la cantidad de casos de Sida", pero que "todavía el 50 por ciento de las personas no conoce su diagnóstico".

"La mayoría de quienes sí lo saben se encuentra en seguimiento en los servicios de salud y de las 43 mil personas que reciben tratamiento antirretroviral gratuito, el 69% es provisto por el Estado", explicó la cartera.

Los datos fueron dados a conocer por la subsecretaria de Prevención y Control de de Riesgos, Marina Kosacoff, en un encuentro sobre prevención de Sida que contó con la participación de funcionarios, autoridades del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La cartera sanitaria detalló que el año pasado transfirió 270 millones de pesos a las provincias para prevención y tratamiento.

Durante la actividad, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, Andrés Leibovich, y el representante del Fondo Mundial José Gabriel Castillo, suscribieron un acuerdo a partir del cual Argentina recibirá un total de 12,5 millones de dólares en el periodo 2012-2016 para profundizar la lucha contra el Sida.

Salud indicó que entre el año próximo y 2013 el Fondo Mundial desembolsará 4,3 millones de dólares que se destinarán a acciones dirigidas a población con vulnerabilidad incrementada al VIH-Sida.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria es una institución internacional de financiamiento que ha distribuido 22.400 millones de dólares en 150 países para apoyar programas a gran escala de prevención, tratamiento y atención contra esas tres enfermedades.

La entidad había aportado fondos al país hasta 2007 y retomó los aportes luego de las gestiones del ministro de Salud, Juan Manzur.

Leibovich señaló que “el VIH-sida es una patología que provocó muchas muertes y desde 2002 el Estado argentino provee gratuitamente de medicamentos a toda la población afectada, lo que implicó que la tasa de mortalidad haya ido descendiendo progresivamente".

"Hoy la situación se ha estabilizado, pero esto no significa que nadie deba bajar los brazos ni que el Ministerio de Salud no continúe trabajando muy fuerte en prevención y tratamiento”, expresó el funcionario.

Por su parte, el representante del organismo José Castillo explicó que “ha sido un proceso muy largo de negociaciones, ya que todos los países que aplican a la solicitud de subvenciones del Fondo Mundial tienen que cumplir con una serie de condiciones y una de las más importantes es que haya presentado evidencia del impacto que han tenido los recursos utilizados”.

En el caso de Argentina, señaló que “la evaluación fue definitivamente positiva, se ha reconocido eso y es necesario tener este apoyo para continuar la lucha en los puntos que todavía requieren de mejoras”.

En tanto, el responsable de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Carlos Falistocco, dio a conocer el informe anual de estado de situación de la epidemia en Argentina.

“Hay una epidemia bastante estabilizada, han bajado la mortalidad, la transmisión vertical y la cantidad de casos de Sida. Estamos muy bien, pero todavía el 50 por ciento de las personas no conoce su diagnóstico", indicó.

Aseguró que, por eso, "las líneas de trabajo van particularmente a la promoción del diagnóstico para que accedan rápidamente al tratamiento, tengan mejor calidad de vida y también para poder disminuir la transmisión del virus".

"Además, hay gente que se entera muy tardíamente de que está infectada”, detalló Falistocco.

Según el reporte, cuatro de cada mil personas mayores de 15 años están infectadas y, en los últimos tres años, una de cada cinco personas que se diagnosticaron tenía 45 años o más.

Entre los varones que tienen sexo con otros varones (más allá de su identidad de género u orientación sexual), la proporción es del 12%. Otras poblaciones que tienen prevalencias más altas que la media son las de trabajadoras/es sexuales, con un 5%, y las personas travestis y transexuales, donde la epidemia afecta a tres de cada diez personas.

Salud aseguró que "continúan descendiendo la transmisión por uso compartido de material inyectable para el consumo de drogas y los diagnósticos de infección en niños por transmisión vertical".

Con respecto a la transmisión del virus, la principal vía sigue siendo tener relaciones sexuales sin uso del preservativo: entre 2008 y 2010, el 88% de los varones y el 84% de las mujeres diagnosticadas se habían infectado de ese modo.

Por último, la cartera sanitaria indicó que "la epidemia presenta una mayor incidencia en los grandes conglomerados urbanos de las ciudades capitales del país".

"En el período 2007-2009, el 40% de los nuevos diagnósticos seguía correspondiendo a residentes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense; mientras que el 70% de la epidemia se concentra en la provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, en Santa Fe y en Córdoba", detalló Salud.

VIH-sida en cifras

• Cada mil adultos, cuatro viven con VIH (prevalencia del 0,4%).
• La prevalencia entre varones que tienen sexo con varones es del 12%, la de trabajadoras/es sexuales del 5%, la de usuarios de drogas llega al 7% y la de mujeres trans al 34%.
• En el país se distribuyen anualmente 45 millones de preservativos gratuitos y existen 2.533 centros de distribución donde conseguirlos.
• 43 mil personas reciben tratamiento antirretroviral gratuito, de los cuales el 69% es provisto por el Estado.
• En un año, 1.400 personas mueren por sida.

Por año se detectan 5.500 nuevos diagnósticos, de los cuales:
• En comparación, hay 1,7 varones por cada mujer diagnosticada.
• El promedio de edad es de 36 años en varones y de 32 años en las mujeres.
• El 20% tiene más de 45 años.
• El 35% vive en Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, y el 67% en el área central del país.
• El 85% de los varones y el 88% de las mujeres se infectaron por vía sexual.
• Entre 80 y 100 niños se infectan anualmente por transmisión vertical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario