jueves, 5 de enero de 2012

Negó Schiavi que la Ciudad esté obligada a aumentar la tarifa del subte

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que "de ninguna manera" la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está obligada a aumentar la tarifa del boleto de subte de 1,10 pesos a 2,50, como se concretará mañana.
El funcionario aclaró ayer, en declaraciones radiales, que "la potestad tarifaria la tiene la Ciudad", luego de que se concretara la transferencia del servicio el último martes, al tiempo que celebró el traspaso.

"El gobierno de la ciudad habrán hechos sus análisis. Es un interesante tema para que debata la sociedad", indicó acerca del aumento del 127 por ciento anunciado a 24 horas de concretada la transferencia.

Ante la pregunta de si la Ciudad de Buenos Aires esta condenada a aumentar la tarifa del servico, el secretario de Transporte respondió que "de ninguna manera".

"Recordemos que el Gobierno nacional ha transferido el 50 por ciento de valor del subsidio. Estamos hablando de cifras muy manejables por parte de la Ciudad de Buenos Aires", precisó el funcionario. 

Además, Schiavi recordó que "hasta ayer que manejábamos el subterráneo teníamos una tarifa de 1,10, que es la misma que tenemos para los colectivos y los trenes".



Accidente en el tren

El funcionario también se refirió a las heridas que sufrieron siete pasajeros del ferrocarril General San Martín al caerse del tren en el que viajaban. El accidente ocurrió ayer en la  zona del puente ferroviario  que cruza la calle Roldán, en el barrio de Palermo, a las 18.15, cuando la formación debió desviarse hacia la mano contraria por trabajos de reparación.

"No se puede viajar en los estribos. En esta etapa del año es imperdonable porque uno o dos trenes por día están repletos, con lo cual era cuestión de esperar 20 minutos. Además no es el viaje inverso, que es el horario en el que la gente va a trabajar con lo cual uno puede presuponer que cada persona puede perder un premio  laboral, es el horario de la vuelta a casa", dijo el secretario.

El funcionario aseguró que este tipo de comportamientos "lo vemos con el tren lleno y también lo vemos con el tren vacío, como también en los colectivos que vemos gente con los brazos fuera de las ventanillas".



"Hay algo de nuestro comportamiento y de las pautas de conducta que es necesario cambiar porque sino es muy difícil sostener servicios", afirmó. 

En tanto, Schiavi indicó que "la solución definitiva es que a fin de 2012 el ferrocarril San Martín va a tener formaciones nuevas que tienen puertas cerradas, por lo que la gente no va a poder ir colgada", pero que  "la solución de fondo sería apelar al buen criterio de la gente".

Por último, el secretario dijo: "Recordemos el triste dato de que tenemos un muerto por día en las vías, en su mayoría evitables". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario