jueves, 15 de marzo de 2012

YPF empezó a perder terreno desde el sur

Los gobiernos de Chubut y Santa Cruz cumplieron ayer con su promesa y le quitaron cuatro concesiones a la petrolera YPF por falta de inversiones. En un acto realizado sobre la Ruta 3, en el límite entre ambas provincias, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, canceló los contratos para la explotación de los yacimientos El Trébol Escalante y Campamento Central- Cañadón Perdido, mientras que su par de Santa Cruz, Daniel Peralta, hizo lo propio con las áreas Los Monos y Cerro Piedras-Cerro Guadal Norte. El gobierno nacional estuvo representado por el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, quienes respaldaron los anuncios. YPF le respondió sólo a Chubut. “La compañía informa que emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos”, declaró a través de un comunicado. Buzzi, sin embargo, no se mostró muy preocupado durante el anuncio. “Ustedes han visto que el precio de las acciones de YPF bajaron en España, Buenos Aires y Nueva York. Esas acciones van a seguir bajando porque están subiendo las acciones del pueblo patagónico”, afirmó.
El acto se llevó adelante a las 18 frente al puesto policial Ramón Santos ante unas 10 mil personas, en su mayoría trabajadores petroleros. Los gobernadores primero firmaron los decretos que declaran la caducidad de las concesiones y luego discursearon ante la multitud. “Nos cansamos de que nos ninguneen, de políticas que se dirigen en España para sacar el petróleo de nuestra Patagonia querida”, aseguró Peralta. El mandatario santacruceño sostuvo que la medida busca generar más trabajo en la provincia y les pidió a los trabajadores que se encolumnen detrás de la medida. Al finalizar, le envió un mensaje a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en lo que pareció un pedido para que suba la apuesta en la disputa con la petrolera. “Compañera Presidenta, acá tiene dos pueblos de pie. Avance y haga lo que tenga que hacer para recuperar lo que hemos perdido”, afirmó.
Luego fue el turno de Buzzi. El gobernador aseguró que la rescisión de los contratos se debió a los incumplimientos de YPF, dijo que fue una decisión tomada con “suma responsabilidad” y que los yacimientos que le están sacando a la petrolera controlada por Repsol pueden aportarle más a Chubut. Además, dio a entender que la disputa no culminó con la quita de estos dos yacimientos: “Si no hacen lo que corresponde, vamos a seguir avanzando porque son recursos nuestros”. La intención de Buzzi es traspasarle esos pozos a otra empresa. En el decreto dice que la caducidad de las concesiones se hará efectiva en un plazo de 90 días corridos desde que YPF sea notificada e instruye a la estatal Petrominera Chubut para que busque un nuevo operador en ese plazo. Pan American Energy, principal empresa petrolera de la provincia, es una de las grandes candidatas a suceder a YPF, pero el gobernador remarcó en varias ocasiones que hay varios interesados.
El secretario de Energía, Daniel Cameron, también dijo unas palabras. “Como argentino, patagónico y santacrueño doy gracias a Dios de estar con ustedes. Hoy se marca un antes y un después en esta historia. Se dará mejor calidad de vida a la gente y con empresas que, además de ganar dinero, garantizarán con su responsabilidad social una sociedad en paz”, afirmó.
Apenas terminó el acto, YPF emitió un comunicado en el que le respondió sólo a Chubut. En la empresa afirmaron a este diario que esperan “mayores precisiones” sobre el decreto que firmó Peralta antes de fijar posición ante Santa Cruz. No obstante, los yacimientos que le quitó Peralta son marginales para la compañía, mientras que las concesiones que hizo caducar Chubut representan el 19 por ciento de su producción de crudo en esa provincia y el 6,9 por ciento de su producción nacional.
De hecho, apenas se conocieron las intimaciones, YPF también había optado por responderle públicamente sólo a Chubut. El director ejecutivo de Comunicación e Imagen de la compañía, Sergio Resumil, viajó especialmente a la provincia el martes de la semana pasada para ofrecer una conferencia de prensa donde desmintió las afirmaciones del gobernador. Sin embargo, en esa ocasión Buzzi no tuvo contemplaciones y la emprendió con dureza contra el ejecutivo. “A nosotros no nos va a venir a correr un cuatro de copas que llega en un avión de la mañana y se va en un avión de la noche”, afirmó.
En YPF hace ya varias semanas que consideraban inevitable el anuncio que Buzzi realizó ayer. En respuesta, se limitaron a remarcar que cumplieron con las pautas de inversión establecidas en el artículo 31 de la Ley de Hidrocarburos y que irán a la Justicia. “No están dadas las condiciones de seguridad jurídica en la provincia que permitan a YPF y sus socios el normal desarrollo de sus actividades según lo establecido en la Ley de Hidrocarburos y la Constitución nacional”, agregaron ayer, dando a entender que podrían abandonar todas las concesiones de Chubut, aunque es difícil creer que la empresa vaya a resignar ganancias voluntariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario