viernes, 27 de agosto de 2010

DISCAPACIDAD - GRUPO MAURE


La ausencia del Estado de la CABA en lo que a atención de la Discapacidad se refiere se acentúa cada vez de manera mas marcada en la actual gestión Macrista. El sector sufre los mismos efectos que la Educación Publica y la Salud Publica.
Si hay un sector donde se requiere de políticas activas por parte del Estado que promuevan la inclusión, la equidad y la justicia social es el sector de la Discapacidad. Pues bien la actual gestión de la ciudad deja en manos del “gerenciamiento social” esa respuesta.
El Peronismo ha significado la promoción de los derechos de los excluidos. La inclusión como horizonte social. Sintetizado magníficamente en: “Donde hay una necesidad hay un derecho”.
El Estado de la CABA debe retomar su rol, perdido por la políticas Neoliberales, he implementar políticas publicas que tengan como objetivo la integración familiar, social, educativa y laboral de las personas con discapacidad a partir de reconocer sus derechos. Propiciar acciones que generen un verdadero cambio cultural en las actitudes individuales y colectivas hacia las personas con discapacidad.
En primera instancia crear un Observatorio Porteño de la Discapacidad como un instrumento de análisis, para la recopilación, sistematización, difusión e intercambio de la información que facilite la toma de decisiones y la evaluación de las actuaciones del sistema. Con el fin de implementar las políticas:
Educativa
• Apoyo y adecuaciones para la Educación Inclusiva
• Promover los Centros de Integración Escolar
• Integración a la Educación Común del niño con discapacidad
• Promover la integración de las Escuelas de Educación Especial con las Escuelas Comunes
Laboral
• Cumplimiento del cupo en el empleo público del 5%
• Empleo con Apoyo. Promoción del empleo en el mercado común.
• Reconversión de los talleres protegidos en centros de producción o micro emprendimientos.
Salud
• Coordinación de los servicios que atienden a la persona con discapacidad promoviendo la rehabilitación con base comunitaria y la inclusión de la persona con discapacidad en el seno de su comunidad.
• Promover los Consejos Comunales para la Inclusión para hacer efectiva la misma desde el Estado junto a Asociaciones de padres y familiares, ONGS e Instituciones que prestan servicios.
• Articular y coordinar los servicios de atención: Centros de Estimulación Temprana, Servicios de Apoyo Domiciliarios, Centros de Rehabilitación, Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Día, Hogar. Promoviendo la mayor autonomía de la persona con discapacidad y evitando su institucionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario