viernes, 4 de marzo de 2011

Derechos Humanos se congratuló por el premio a las Abuelas

El titular y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos expresaron su satisfacción por la decisión que tomó la Unesco de premiar a las Abuelas de Plaza de Mayo en reconocerles su tarea de fomento de la Paz. "Es un premio merecido", dijo Eduardo Duhalde.
La Secretaría de Derechos Humanos se congratuló ayer de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó el premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny a la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, quien había sido propuesta por el senador Daniel Filmus.

La entrega del premio a las Abuelas será entre mayo y junio de este año en París, durante un acto al que será invitada la presidenta Cristina Fernández.

El galardón se concede todos los años a uno o más premiados, y su designación corre a cargo de un jurado internacional integrado por importantes personalidades y presidido actualmente por el ex jefe de Estado de Portugal, Mario Soares.

En el 2009 el premio fue otorgado al ex presidente de Brasil, Lula da Silva; y en ediciones anteriores también lo recibieron Nelson Mandela, Frederik W. De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat; el Rey de España, Juan Carlos I y el ex presidente estadoundense Jimmy Carter.

“Este merecido premio reconoce la lucha inquebrantable de las Abuelas de Plaza de Mayo. Fueron ellas, junto a otros organismos de derechos humanos, las que dieron el primer paso para quebrar el muro de impunidad instaurado con los indultos y las leyes de obediencia debida y punto final. En este proceso contribuyeron, muchas veces de manera silenciosa y anónima, a que el derecho a la identidad se constituya como pilar de la construcción de una democracia plena”, expresó el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, al conocer la noticia.

Asimismo, agregó: “la tarea de las Abuelas ha sido fundamental en el camino de la búsqueda de la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, que permitió que 102 nietos recuperaran su identidad. También es de destacar su invalorable aporte a la Convención por los Derechos del Niño, en relación a este derecho”. “En su trabajo de más de 34 años nunca apelaron a la violencia ni a la venganza”, concluyó el Secretario Duhalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario