miércoles, 23 de marzo de 2011

La Presidenta inauguró un laboratorio para estudios de la capa de ozono

Cristina Fernández inauguró el nuevo equipamiento tecnológico en el observatorio atmosférico que depende del Conicet y del Ministerio de Defensa, en Río Gallegos. Los nuevos elementos de origen japonés podrán profundizar el estudio sobre Agujero de Ozono Antártico.
La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy un nuevo equipamiento tecnológico en el observatorio atmosférico que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet) y del Ministerio de Defensa, en Río Gallegos.

El Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones surge de la coordinación entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef)y el Conicet. Desde allí se estudia el estado del agujero de ozono antártico.

El organismo explicó que "la región Central y Sur de Sudamérica se encuentra afectada por dos problemas relacionados con el cambio global de una forma especial". Se refiere al agujero de ozono antártico y a “los aerosoles troposféricos, de polvo en la Patagonia y de quema de biomasa de bosques y campos”.

Esos dos problemas afectan al ecosistema y a la salud humana, pero es la población de la región sur de Sudamérica la más afectada en el mundo, debido a la forma y el movimiento del agujero de ozono antártico.

"Los habitantes en la región sur de Sudamérica reciben el mayor impacto de la radiación UV-B", indicó el centro de estudios.

El nuevo material tecnológico es de origen japonés y permitirá mejorar los estudios sobre la situación del agujero de ozono sobre el Polo Sur.

El Observatorio Atmosférico de la Patagonia cuenta también con la colaboración internacional y la instrumentación de Brasil, Francia y Estados Unidos; y es uno de los componentes fundamentales de la Red por la Detección de Cambios en la Composición Atmosférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario