martes, 30 de agosto de 2011

"La integración es una necesidad política, social y económica", aseguró la Presidenta


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó un discurso en la ciudad entrerriana de Concordia, donde aseguró que la integración latinoamérica "es una necesidad política, social y económica". Destacó la importancia del tren que unirá a la Argentina con Uruguay y del gasoducto Juana Azurduy.
"Venimos de participar en un acto histórico: pusimos en funcionamiento un tren que estaba parado hace treinta años", dijo la primera mandataria en Concordia, al regresar del acto en Salto, Uruguay, donde junto a su par José Mujica inauguró el ferrocarril internacional.

Enfatizó la importancia de las obras de infraestructura que fortalecen la unidad regional y explicó que se avanza en ese tipo de proyectos porque el país está pudiendo afrontar exitosamente la crisis internacional. "Años atrás, una crisis como esta nos hubiera arrasado", reflexionó.

Cristina resaltó la importancia de que los políticos, cuando son elegidos por el pueblo, lleven adelante lo prometido. "Nosotros prometimos construir una sociedad diferente, con memoria, verdad, justicia, inclusión social, para que el crecimiento llegue a todos los argentinos, y comenzamos ese camino", remarcó.

"Hoy mi gran compromiso -continuó- es poner todo para seguir profundizando esas políticas que transformaron el país y nos permiten encarar situaciones globales que en otros momentos nos hubieran arrasado".

La Presidenta aseguró que para contrarrestar la crisis es necesario llevar adelante políticas que permitan "seguir adelante con producción y mercado interno". En ese contexto, recordó el acuerdo del salario mínimo vital y móvil que se alcanzó el viernes -elevándolo a 2.300 pesos- y que lo llevó a ser “el mas alto de América Latina".

La jefa de Estado planteó que el actual modelo económico permitió "hacer obras de infraestructura, como el tramo de la ruta 14, la conexión de las redes de alta tensión del norte grande (NOA-NEA), o como la inauguración del gasoducto Juana Azurduy, que realizamos con Evo Morales".

En un momento de su discurso, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se acercó y le recordó a Cristina que hoy el PAMI otorgó los fondos para iniciar las obras del hospital de Paraná, con una inversión de 190 millones de pesos.

Por otro lado, la primera mandataria reflexionó sobre los avances que se habían realizado durante el gobierno de Juan Perón y cómo durante las durante las dictaduras se había dado marcha atrás.

La mandataria aseguró que "cada vez que la semilla de la desunión germinó en nuestro suelo, cada vez que nos dividieron, fuimos para atrás, más tarde algunos que otros, pero todos terminábamos retrocediendo".

"Hemos hecho el aprendizaje: la unidad del pueblo argentino y de América Latina no debe ser una nostalgia histórica, sino una necesidad política, económica y social; por eso vamos a sostener la integridad, en un abrazo fraterno con nuestros hermanos uruguayos", finalizó Cristina Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario