miércoles, 26 de octubre de 2011

La Presidenta pidió a la Ciudad "colaboración" para sanear el Riachuelo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió a la inauguración de una Unidad de Pronta Atención (UPA 24) en Lanús, se refirió al saneamiento del Riachuelo afirmando que "A nosotros más que prometer, nos gusta hacer" y pidió al gobierno de la Ciudad "que pongan la misma fuerza para colaborar"
"La Nación, la Provincia, y las intendencias están colaborando para sanear el Riachuelo, le tengo que pedir al otro lado del Riachuelo que ponga la misma fuerza", sostuvo Cristina y expresó que "a los que nos ha tocado nacer de este lado del Riachuelo las cosas siempre nos han sido un poquito más difíciles", por eso "pedimos la solidaridad de los que tienen más para ayudar a que el Riachuelo pueda ser saneado", subrayó la mandataria.

"Cuando terminemos de sanearlo vamos a tener que encontrar una nueva forma de llamarlo", afirmó la Presidenta y aseguró que "ya se nos va a ocurrir algo".

Asimismo, la jefa del Estado agredeció a Lanús por el apoyo electoral, habiéndose batido en este partido bonaerense, el récord de votos histórico: "Hemos vuelto a ejercitar uno de los actos más maravillosos de la democracia", manifestó.

"Somos un gobierno de realización, que ha ampliado los derechos de los argentinos", señaló Cristina y agregó que "este domingo las urnas nos han dicho que debemos seguir este camino, y terminar las cosas que nos faltan, porque es la decisión y el amor del pueblo".

Destacó la gestión sanitaria con hechos como la incorporación de diez vacunas al calendario oficial del total de 16 vigentes, desde 2003 a la fecha, siendo las dos últimas la vacuna contra el HPV, enfermedad que puede provocar cáncer de útero y que representa dos mil muertes anuales, y la del neumococo, que afecta principalmente a los niños de los sectores más carecientes, en temporada invernal.

Aseguró además que tenemos que "incorporar a los jóvenes que hoy portan banderas para que se produzca el recambio generacional", y que "la vida es cambio permanente, seguir para adelante, transformar e incluir".

Hizo hincapié en "el proceso de industrialización sin precedentes" que vive la Argentina destacando el crecimiento de los parques industriales, que pasaron de ser 80 en 2003 y hoy son alrededor de 280: "estos parques son generadores de trabajo, pero también podemos demostrar que este trabajo no tiene que contaminar, para que nunca más tengamos el Riachuelo como lo teníamos", señaló.

Destacó las obras de infraestructura sanitaria realizadas, como redes de agua potable, plantas de tratamiento y cloacas, a partir de la recuperación por parte del Estado de AySa y afirmó que "son obras para la salud de los argentinos, y en especial de los argentinos menos favorecidos", y sostuvo que "este es el rol insustituible e indelegable del Estado".

Estuvieron presentes en el acto el gobernador de la Prvincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Salud, Juan Manzur, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parril, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, entre otros.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, abrió el acto con un discurso en el que señaló el “honor” que significaba el hecho de que la Presidenta hubiera elegido a esa provincia como el primer lugar para visitar después de los comicios en los que fue consagrada para un nuevo período.

Subrayó que gracias a las políticas que se vienen aplicando en materia de salud, la provincia de Buenos Aires tiene actualmente "el índice más bajo de mortalidad infantil, desde la recuperación de la Democracia".

Destacó que la unidad de salud inaugurada “llega a lo más profundo de cada barrio y al corazón de cada familia, para que no tengan que recorrer muchas cuadras para llegar al hospital ‘Evita’ y así puedan resolver aquí algunas cuestiones”.

Afirmó que la instalación de las UPA en la Provincia es “fruto de la integración regional” por cuanto “es una experiencia que trajimos de Brasil, adaptada a la problemática de nuestra provincia”.

Indicó que ya en la primera UPA, la de Lomas de Zamora, se atendieron “80 mil vecinos” y en la de Avellaneda “se atienden 250 consultas por día”, descomprimiendo la labor en los hospitales de esas zonas.

Subrayó además que la zona, perteneciente a la cuenca Matanza-Riachuelo, “se está transformando a partir del gran trabajo de (el secretario de Ambiente, Juan José) Mussi, con la recuperación del camino de la Ribera, el camino de sirga, que permitió los programas de relocalización de viviendas y la reconversión de industrias, para que tengamos una provincia más fuerte y más saludable”.

Las UPA 24

La Unidad de Pronta Atención (UPA 24) de Lanús es un establecimiento de salud de complejidad intermedia, entre las salitas sanitarias y los hospitales. Resulta útil para resolver emergencias y descomprimir la atención en grandes establecimientos.

Las UPA atienden las 24 horas los 365 días del año.

Cuentan con consultorios de pediatría y clínica médica y atienden emergencias, ya que están equipadas con un shock room con elementos de terapia intensiva como respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador.

Las personas que requieren atención de mayor complejidad reciben las primeras atenciones en la UPA y son derivados por tierra o en helicóptero sanitario desde el helipuerto que poseen todas las UPA.

Empleará a 120 trabajadores de la salud y ocupa una superficie de 1.186 metros cuadrados.

Ya se inauguraron UPA en Lomas de Zamora, de Avellaneda y La Matanza, y el objetivo es construir otras 20 en la provincia de Buenos Aires en los próximos 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario