viernes, 22 de julio de 2011

Cristina inaugura en Mar del Plata terminal ferroautomotor

La presidenta Cristina Fernández inaugura la obra, que unifica en un mismo predio la vieja estación de trenes y la nueva de ómnibus. Podrá recibir un máximo 1.200 ómnibus y 11 formaciones ferroviarias por día, con un movimiento mensual de 2.200.000 pasajeros.
La estación está ubicada entre la avenida Luro, las calles San Juan, 9 de Julio y Misiones, y tiene una superficie de más de 75.000 metros cuadrados.

La terminal estará provista de sistemas de comunicación e información para los viajeros; dársenas semicubiertas para carga y descarga de equipaje; sala de descanso y vestuario para choferes; estacionamiento para vehículos particulares y otras comodidades.

La parte automotora de la obra requirió una inversión de $ 19,5 millones está casi concluida (en un 84%) y cuenta con 42 plataformas en espacio semicubierto; dársenas para arribos y partidas de ómnibus; 50 locales comerciales; 3 locales gastronómicos; 51 boleterías; 20 módulos para encomiendas; sectores de estacionamiento; estacionamiento en sector de encomiendas; baños para discapacitados; y dos más de caballeros y dos para damas.

Asimismo, tendrá un hall para el sector ferroviario con boleterías para los servicios de tren. La obra ferroviaria se destinó una inversión de $ 117,4 millones y está concluida en casi la mitad. Se prevé que esté totalmente concluida en octubre próximo.

Los trenes

La Secretaría de Transporte de la Nación precisó que el año pasado incorporó dos formaciones Talgo IV con nueve vagones cada una. En total son 6 convoys de los cuales dos están ya operativos, dos por embarcar y las otras se están reacondicionando para ser embarcadas.

Se trata de los trenes Talgo IV, que tienen un sistema de pendulación natural que permite reducir los tiempos de viaje, porque pueden obtener mayor velocidad en curvas sin afectar la comodidad de los pasajeros.

Estos se utilizan en países como España, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Según la Secretaría, la inversión total en la compra de estas formaciones fue
de 16.7 millones de euros.

Cada formación puede transportar 214 pasajeros, en siete de sus nueve vagones, de los cuales dos son clase preferente y cinco turista. Los otros dos no llevan gente sino que son un furgón generador y una cafetería. Todos están equipados con aire acondicionado y TV.

Los trenes realizarán viajes diarios entre Buenos Aires y Mar del Plata, con una duración inicial de cinco horas y media. El objetivo es realizar el trayecto en 4 horas y 15 minutos.

La tarifa será de $ 150 en clase turista y $ 200 el pasaje en clase preferencial.


Dragado del Puerto

Además, durante su visita a Mar del Plata, Cristina inaugurará el dragado integral del banco de arena del puerto, situado en la Escollera Sur que obstruye, el principal acceso marítimo al mismo.

Este problema ha obligado al trazado y uso de vías marítimas alternativas con la consecuente restricción que ello genera a su tráfico.

El objetivo con esta obra, que tiene un costo de u$s 30 millones, es devolver la plena operatividad en los accesos al puerto y como obra complementaria, utilizar la arena dragada refulándola a tierra para ampliar las playas de la ciudad, como Playa Grande, Bristol y Varese.

Se dragará un total de 2,5 millones de m3 de arena.

La Secretaría de Transporte resaltó hoy que la recuperación de la Escollera Norte, para lo cual se han realizado avances y están programadas “en lo inmediato, obras de infraestructura que la convertirán en una importante plataforma de servicios portuarios”, además de construirse allí una Terminal de Cruceros.

El organismo precisó que tanto las obras de dragado como las de refulado impactan en forma directa en el desarrollo industrial, comercial, logístico y turístico de la región, generando finalmente más playas públicas para todos.

Remoción de barcos hundidos

Otra de las obras a realizar en el puerto es la recuperación de 30.000 m2 de espejo de agua interior y de 300 metros lineales de frente de muelle, mediante la remoción de los 30 barcos hundidos en el puerto de Mar del Plata, que estará concluida a principios del próximo año.

Restan por remover el buque Mapuche, ubicado en las Escollera Norte y los buques Krohnometer y Tehuelche, ubicados en la Escollera Sur, lo que costará $ 26 millones.


* Pavimentación de una ruta en Bariloche

La Presidenta recibirá vía videoconferencia el informe de la firma del contrato sellado ayer y que prevé la pavimentación de la ruta 23 desde el empalme de la ruta nacional 40 hasta el paraje Pilcaniyeu Viejo; y el acceso al complejo Tecnológico Pilcaniyeu de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El contrato fue rubricado por el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, en la sede del Invap de Bariloche.

También, la Presidenta será informada del acuerdo marco para la normalización del sistema eléctrico en línea de alta tensión para Villa La Angostura y Bariloche.

Participarán también de la videoconferencia el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón; el vicegobernador de Río Negro a cargo del poder ejecutivo, Bautista Mendioroz; el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y el senador nacional Miguel Picheto.


* Entrega de subsidios en Puerto Madryn

La Presidenta se comunicará por videoconferencia con Puerto Madryn. Estarán presentes en el acto el intendente, Carlos Eliceche con el director de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Haroldo Lebed; el presidente de la Federación de Sociedades Rurales provincial, Ernesto Siguero, y con el titular de la Sociedad Rural del Valle Inferior del Río Chubut, Pedro Zudaire.

Allí se realizará la entrega de subsidios por $ 5 millones, a 1.100 pequeños y medianos productores de los departamentos de Gastre, Telsen y Mártires que fueron afectados por las cenizas del volcán Puyehue.

Esos subsidios serán utilizados para la compra de insumos (particularmente pasturas y granos), y subsidios para asistencia familiar rural.

2 comentarios:

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  2. Fantástico, sobre todo las obras de transporte que conectan con Mar del PLata... Lamento profundamente que el proyecto del "Tren Bala" haya tenido tan mala prensa en su momento y que haya quedado Stand by... La idea de conectar las principales ciudades del país y sus puertos no solo es bueno para el tranporte de pasajeros, sino para el transporte comercial, siendo más rápido, económico, seguro y eficáz... dejando mas despejadas las tan abarrotadas de camiones rutas argentinas y brindándonos un poco más de seguridad y bienestar.
    Que vuelvan a revalorizarse los trenes y conectar todo el país!

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