jueves, 7 de julio de 2011

El Calendario de Vacunación argentino fue elogiado por la Organización Panamericana de la Salud

Durante la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre enfermedades prevenibles por vacunas que comenzó hoy en Buenos Aires, expertos destacaron el actual Calendario Nacional de la Argentina, que en los últimos ocho años, incorporó 10 de las 16 inmunizaciones existentes.
El director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Jon Andrus, calificó la composición actual del Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina como “música para nuestro oídos”.

El experto valoró que esté compuesto por 16 vacunas, de las cuales 10 “fueron introducidas después de 2002”.

Las declaraciones las hizo durante la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre enfermedades prevenibles por vacunas de la OPS, que comenzó hoy en Buenos Aires, con la participación de delegaciones de expertos de todos los países del continente.

En la misma línea, el nuevo representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, señaló que “las vacunas son el punto más estratégico en la prevención en la disminución de las muertes”. Dijo estar “impactado” por el programa de vacunas que mantiene la Argentina.

“Tener 16 vacunas en el calendario no es sencillo de alcanzar ni de mantener por lo financiero, pero también por lo que conlleva el manejo de un programa tan complejo”, sostuvo.

Aseguró que “hay que reconocer el compromiso de la señora Presidenta por este trabajo que se viene profundizando, con la incorporación de nuevas vacunas”.

Balladelli dijo también que “la Argentina ha hecho un tremendo avance en 2010 en contra la gripe A”. En otro orden, consideró que “la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano representa un compromiso para con la vida de la mujeres”.

Durante el encuentro internacional, los especialistas evaluaron que en el “siglo de las vacunas”, la región de las Américas está liderando ese proceso y es un ejemplo para el resto del mundo.

Así lo expresó, el especialista en inmunizaciones y pionero en la eliminación de la poliomielitis en estos países, Ciro De Quadros, como presidente del GTA.

“Los últimos 15 años nos han dado una revolución en biotecnología, por lo que sin dudas éste será reconocido como el siglo de las vacunas. La región de las Américas ha sido la primera en erradicar muchas enfermedades como la viruela, la polio, el sarampión y muchas otras”, indicó el experto durante la apertura del encuentro, donde estuvo acompañado por el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque.

En el panel de apertura, estuvieron Andrus; Balladelli y el secretario técnico del GTA de la OPS, Cuáctemoc Ruiz.

De Quadros destacó también los avances en materia de inmunizaciones que vive la región al sostener que “aquí hay producción de nuevas vacunas, como el VPH, y la vacuna contra el neumococo, que están siendo producidas en las Américas por primeras vez antes que en cualquier país desarrollado”, dijo.
Valoró que es la única región del mundo en que las vacunas son propiedad de los países.

En ese sentido, el presidente del GTA señaló que “en el mundo hay una tremenda desigualdad y falta de equidad en la distribución de las vacunas y eso realmente es algo inaceptable, por eso necesitamos trabajar para que este producto pueda ser utilizado por todos. El trabajo de las Américas ha sido fundamental para motivar a otras regiones del mundo a seguir adelante.”.

Entre las acciones a desarrollar para promover el acceso equitativo a las vacunas, el experto llamó a “incentivar a los organismos internacionales para que aumenten sus recursos en apoyo a los países más pobres; impulsar un reajuste de las estrategias de mercadeo para que también puedan ofrecer precios bajos a los países de mediano ingreso que hoy tienen dificultades de acceder a las vacunas nuevas; apoyar a los países de economías emergentes para que puedan producirlas y, finalmente, que otras regiones del mundo sigan el modelo de los programas de vacunación de la región de las Américas y utilicen los mecanismos de compra de vacunas por fondo rotatorio de la OPS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario