jueves, 2 de diciembre de 2010

SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Diagnóstico de situación y Propuestas.

 SALUD PUBLICA

Diagnóstico de situación

Desde que asumió el 9 de diciembre de 2007 hasta la fecha, el gobierno PRO de Mauricio Macri ha logrado transformar al mejor sistema de salud de la República Argentina en un caos. Uno de los orgullos porteños era el de exhibir sus hospitales públicos como muestra de modernidad, de solidaridad, de eficiencia. Los equipos de salud y las instalaciones hospitalarias porteñas eran requeridos no sólo por las y los habitantes de la ciudad, sino también por compatriotas de todo el territorio nacional y en muchos casos por hermanos latinoamericanos provenientes de países limítrofes.

En los informes de seguimiento de la gestión macrista que hemos realizado desde la Comisión de Salud del CEP, hemos remarcado una y otra vez los desaguisados cometidos por la ineficiente gestión del ministro de salud de Macri,  Dr. Jorge Lemus, y sus equipos de colaboradores. No vale la pena repetir todo lo ya escrito. Sólo puntualizaremos algunos aspectos recientes de la desastrosa gestión macrista en salud.

Durante el 2010 se continuaron registrando las dos falencias más importantes ya visibilizadas en años anteriores: la falta de insumos y de personal. Respecto a la primera, se puede decir que es la resultante de distintos y alocados sistemas de compra, que nunca pudieron ser implementados desde los niveles centrales y que terminaron por fracasar uno tras otro, dando por resultado el desabastecimiento hospitalario de insumos críticos. Con referencia la segundo punto, las promesas de incorporación de personal se dilató hasta límites impensados, llevando a directores de hospitales a promover el cierre de servicios ante la ausencia de médicos, anestesistas, personal de enfermería, etc.

Otra novedad, que apareció con mayor crudeza durante el año en curso, fue la total pérdida de autonomía presupuestaria del sector salud frente al manejo discrecional de fondos que hace el Ministerio de Hacienda. En realidad el presupuesto de salud lo maneja el ministro Grindetti y no Lemus. Los pedidos de insumos y de personal no pueden ser resueltos desde el Ministerio de Salud ante la negativa de destinar partidas desde Hacienda.

El mejor ejemplo se da en el sector de Recursos Físicos de Salud, que es el encargado de planificar y ejecutar las obras de infraestructura requeridas por el sector. En el año en curso, Recursos Físicos de Salud no tuvo presupuesto para iniciar obras ni siquiera para efectuar reparaciones. Los proyectos hospitalarios, en particular los de mayor envergadura, son manejados directamente por el Ministerio de Desarrollo Urbano en conjunto con el de Hacienda y a veces, directamente por la Jefatura de Gabinete de Ministros. En cualquier caso, la ingerencia de Salud es nula.

Las tres variables (falta de insumos, falta de personal y falta de obras) están llevando al colapso a todo el sistema de salud porteño. Hospitales que cierran servicios; hospitales que presentan fallas de funcionamiento; hospitales con infecciones intrahospitalarias que han costado vidas humanas; servicios que funcionan con riesgo para pacientes y para trabajadores; equipamiento médico obsoleto sin reparaciones ni recambio, lo que obliga a posponer o directamente suspender turnos; reutilización indebida de servicios de guardias como sala s de internación: reutilización indebida de unidades de terapia intensiva como salas de control postquirúrgico.

A este nefasto panorama debemos agregarle otras decisiones tomadas en el área de salud que resultaron ineficientes, como por ejemplo: (1) la falsa mudanza del Ministerio de Salud, que consistió en realidad al un traslado de los equipos médicos de conducción central a un edificio destinado al SAME, dejando a los equipos de conducción económica del sistema en el histórico edificio de Carlos Pellegrini 313, cercanos a los resortes del poder de Grindetti; (2) los sobreprecios en obras hospitalarias ejecutadas por firmas “amigas”  (eufemismo por no decir propias), como por ejemplo las hechas por Calcaterra (primo de Macri) en el Santojanni; (3) la marcha atrás en el revolucionario “master plan” de salud mental que anunció con bombos y platillos el ministro Lemus y que jamás pudo siquiera comenzar a ejecutar; (4) el desguace de los programas sociales vinculados a salud, como por ejemplo las articulaciones con deportes, educación, desarrollo social y salud reproductiva; (5) el abandono de la promesa de campaña  del hospital de Lugano, transformada en un pobre salita de primeros auxilios.

Un capítulo aparte lo constituye el abandono de los históricos compromisos asumidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en referencia al funcionamiento del hospital Garrahan. Durante años anteriores el gobierno macrista retaceó hasta el límite de lo indecible los aportes que le corresponde por la ley fundacional de esa unidad ejemplo nacional e internacional de la pediatría. Pero este año colmó toda expectativa de asombro al anunciar recientemente, a través de su ministro Lemus, que retirará los fondos de la ciudad al Garrahan, basándose en que los pacientes no son porteños. Xenofobia, racismo, insensibilidad social, falta de solidaridad, incumplimiento de pactos preexistentes, mezquindad, cálculo electoralista, desprecio por los pobres y por los pibes…Nos faltan adjetivos para calificar este accionar.

Pero no todo es desidia e ineficiencia, esta impresentable gestión macrista en salud apuesta a ser eficiente en otros terrenos, y nunca mejor utilizada la palabra “terrenos”. Desde inicios de este año, precisamente a partir del 4 de febrero,  y en base a la Resolución 35 de la Jefatura de Gabinete de Ministros decidió, aparentemente sin intervención del ministro Lemus ya que no firmó la Resolución, el cierre definitivo de tres hospitales del sistema estatal de salud porteño: el de enfermedades infecciosas Muñiz, el de gastroenterología Udaondo y el de enfermedades respiratorias Ferrer, y su reemplazo por una mega obra de corte faraónico a un costo de  172 millones de dólares, la que será llevada a delante por la empresa Techint SA.

Desde luego que este no fue el primer intento, y de no producirse la derrota electoral del macrismo en el 2011 no será el último. Ya lo intentaron con el hospital oftalmológico Lagleyze, y con los neuropsiquiátricos Borda y Moyano.

En todos los casos, detrás de estas barrabasadas sanitarias, se esconden pingues negocios inmobiliarios motorizados por el propio Mauricio Macri y sus adláteres Marcelo Chain y Nicolás Caputo.

Propuestas

Consideramos que ante las situaciones planteadas precedentemente resulta imprescindible realizar todos los esfuerzos posibles para recuperar el sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello no se deben escatimar recursos, pero no sólo financieros, sino imaginativos. Las propuestas deben contemplar lo clásico (reparación de lo destruido, construcción de lo nuevo y necesario) pero deberán contemplar también una alta cuota de innovación, de novedad, de actualización y de futuro. Por ello proponemos:

  • Implementar la LIBRETA (carnet, tarjeta, credencial) DE SALUD ESCOLAR

Este instrumento promoverá la equidad, fomentará la promoción de la salud y permitirá realizar tareas de prevención y detección de enfermedades. La Ley 2.598 de Salud Escolar no ha sido reglamentada, por lo que no se han modernizado los sistemas de reconocimiento sanitario ni los exámenes de salud. La propuesta va más allá de las actuales rutinas de controles de crecimiento y maduración, identificación de anomalías y defectos tanto sensoriales como físicos, control de vacunaciones, exámenes oftalmo, odonto y fonoaudiológicos y detección de enfermedades relevantes. Lo que se propone es generar mecanismos de participación desde la infancia en actividades culturales, deportivas, solidarias y comunitarias, propiciando la inclusión del niño/a en el seno de la comunidad, bajo un concepto de abordaje integral y de promoción de la salud. Esta herramienta permitirá incorporar como variables de salud la alimentación saludable, la prevención de accidentes, el cuidado ambiental, la temática de la violencia familiar y de género, el deporte como integrador social, la educación vial, la tenencia de animales, entre otras. Participarán de este sistema no sólo los servicios de salud y las instituciones educativas, como hasta ahora, sino clubes de barrio, centros culturales, cines y teatros de cada Comuna, centros vecinales, asociaciones barriales, ONG, etc, en todas las cuales los niños/as realizarán actividades que se asentarán en la Libreta de Salud Escolar en forma de sellos, créditos, puntajes o estampillas, y que permitirán anual o semestralmente a las autoridades educativas y/o sanitarias controlar el desarrollo sanitario del niño/a.


  • Recuperar la AUTONOMÍA ECONÓMICO-FINANCIERA DEL MINISTERIO DE SALUD
Para manejar desde el sistema de salud los fondos asignados por el Presupuesto, para garantizar la planta de personal, el equipamiento, los insumos, el abastecimiento y las obras necesarias. Esto se complementará con el manejo financiero de cada hospital, logrando la descentralización financiera y operativa de cada unidad local.

  • Transformar el funcionamiento de los nueve EX-HOSPITALES NACIONALES PORTEÑOS
Se propone revertir la situación planteada a partir de los años ´90 cuando se traspasaron los hospitales nacionales a las órbitas municipales. Este desguace hospitalario desarticuló redes, descabezó programas, generó aislamientos, en particular afectó a la medicina reparadora, curativa y diagnosticadora. En la actualidad existen nueve hospitales ex-nacionales, todos monovalentes, cuyos prestigios históricos y equipos sanitarios mantienen un atractivo particular para pacientes de todo el país y de países vecinos. El estado actual de estos hospitales es, en promedio, peor al del resto, ya que la gestión macrista los ha castigado más que a los históricos hospitales municipales. Presupuestariamente estos nueve hospitales implican unos 530 millones de pesos/año en todo concepto. La propuesta consiste en que esos hospitales pasen a un sistema tripartito de administración (Nación, provincia de Buenos Aires y CABA) y se toma como modelo la situación del Hospital de Pediatría Garrahan, cuya creación se hizo por la Ley 17.102/66 que establecía las bases para el desarrollo de los Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC). Recientemente la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner firmó el Decreto 9/09 aprobando un convenio para crear el Ente Hospital de Alta Complejidad “El Cruce” como estructura SAMIC entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires. La propuesta redundará en un beneficio para todo el sistema de salud nacional, en general, y para el porteño en particular, con una inversión compartida entre tres jurisdicciones, imponiendo un modelo de trabajo regional.

  • Desarrollar el SISTEMA DE HISTORIA CLÍNICA ÚNICA
Esto lo estipula la Ley Básica de Salud Nº 153  y aún no se ha puesto en vigencia. La propuesta permitirá agilizar trámites y evitar esperas, una mejor identificación de cada persona que concurre para su atención a hospitales y centros de salud y un correcto seguimiento de prestaciones médicas, análisis complementarios y/o tratamientos efectuados a cada individuo, independientemente de la sede o prestador donde asea atendido.

  • Promover los CONSEJOS LOCALES DE SALUD COMUNALES
Esto lo estipula la Ley Básica de Salud Nº 153  y aún no se ha puesto en vigencia. La propuesta permitirá garantizar la real participación de la comunidad, n conjunto con los trabajadores profesionales y no profesionales del sistema de salud, los representantes de los efectores y de las autoridades de aplicación, en la conducción de cada efector de salud regional o local. Esto permitirá además, articular los temas de salud con temas ambientales, sociales, deportivos y culturales de cada barrio o Comuna.

  • Desplegar un MÉTODO DE  TURNOS TELÉFONICOS CENTRALIZADOS
Se propone establecer un sistema centralizado de asignación de turnos a través de un call center  para todos los hospitales, unificando servicios, agendas, turnos, admisiones y egresos. Se puede entregar turnos con comprobantes emitidos por un cajero de la red Link del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Prolongación del HORARIO DE ATENCIÓN EN CONSULTORIOS EXTERNOS HOSPITALARIOS
Esta vieja propuesta nunca cumplida por anteriores gestiones es de fácil implementación y permitirá ofrecer servicios desde las 8:00 a las 20:00 en todos los hospitales  del sistema, readecuando la carga de personal médico y no médico, garantizando así un nivel de prestaciones moderno, ágil y eficiente, evitando colas, esperas, demoras y postergaciones a la población.

  • Impulsar POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
Se propone cambiar el paradigma tradicional de “trabajar con la enfermedad, con enfermos” por el de “evitar que la enfermedad aparezca y de mantener sano a los sanos”. Esto no es ni más ni menos que poner en práctica las consignas de ramón carrillo de trabajar para la salud. La propuesta promoverá la presencia de los equipos y profesionales de la salud en el seno de la comunidad, trabajando desde y en la territorialidad, en cada barrio y en cada Comuna.

  • Crear 31 CENTROS DE SALUD Y ATENCIÓN COMUNITARIA
Esta propuesta ya formó parte de nuestra plataforma en la elección del 2006. Se mantiene vigente y se aplicará durante nuestro gobierno, para favorecer la descentralización operativa del sistema de salud, incrementar la oferta de sitios de atención y la accesibilidad de las personas y para favorecer la aplicación de la política de promoción de la salud.

  • Modernizar el EQUIPAMIENTO MÉDICO HOSPITALARIO Y DE CENTROS DE SALUD
Proponemos una inversión constante y sostenida en el mejoramiento del equipamiento médico de última generación, para dotar de capacidad diagnóstica y resolutiva a todas y a cada una de las unidades del sistema de salud porteño.

  • Recuperar la MISIÓN DEL HOSPITAL PÚBLICO COMO FORMADOR DE TRABAJADORES DE LA SALUD E INVESTIGADORES EPIDEMIOLÓGICOS Y TECNOLÓGICOS
Los hospitales porteños deben recuperar su capacidad de formación y actualización de recursos profesionales y no profesionales que integran los equipos de salud. Se propone incrementar las partidas destinadas a las instancias de investigaciones y desarrollo de  tecnologías apropiadas en salud, para ser aplicadas desde el sistema oficial de salud a toda la ciudad y el país. La propuesta incluye una articulación eficiente y adecuada con las universidades ubicadas en la región metropolitana, dando prioridad a las universidades nacionales, para la formación de profesionales médicos y no médicos bajo el modelo de la atención primaria y la promoción de la salud.

  • Construcción del HOSPITAL DE LUGANO CON ESPECIALIZACIÓN MATERNO-INFANTIL
Proponemos acabar con la injusta segregación y discriminación que sufren las y los vecinos de Lugano, Villa Soldatti y Villa Riachuelo. La construcción de un verdadero hospital en Lugano, con especialización en las áreas de maternidad e infancia, con capacidad operativa, diagnóstica y de resolución, a los problemas de salud de la inmensa población del sur de la ciudad, con posibilidades de servicios complementarios de diagnostico de avanzada y con capacidad de internación y atención de primer nivel, que generen equidad y justicia en una reparación histórica para una zona castigada de la ciudad.

  • Formular un PLAN CONJUNTO DE FISCALIZACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS DE SALUD PARA LA REGIÓN METROPOLITANA (CABA Y MUNICIPIOS DEL CONURBANO)
Se propone generar los mecanismos de articulación para toda la región metropolitana a efectos de lograr una fiscalización y regulación seria, moderna y eficiente, de todas las unidades de atención de la salud que responden a los tres niveles de atención (estatal, privada y seguridad social).

  • Promover la TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DOMÉSTICOS
La propuesta apunta a garantizar la normal convivencia humano-animal en la CABA, ejecutando políticas de promoción de tenencia responsable de animales domésticos de compañía. Esto redundará en una disminución de los accidentes, las mordeduras, la contaminación ambiental y la transmisión de zoonosis generadas por animales. La propuesta incluye la incorporación de veterinarios especializados en epidemiología y en zoonosis en los Centros de Salud y Atención Comunitaria; la reapertura y multiplicación de los centros de terapia asistida con animales destinados a niños/as con patologías neuro-psico-físicas y/o de aprendizaje o socialización, así como para personas de la tercera edad.

  • Recuperar el MANEJO ESTATAL DEL CONTROL DE PLAGAS
Actualmente el control de plagas (insectos y roedores) ha sido tercerizado y privatizado, perdiéndose el control por parte del Gobierno de la CABA. Se propone recuperar la potestad del Estado de esta función indelegable del cuidado de la salud ambiental en la CABA, para prevenir la aparición de enfermedades con características de epidemias (dengue, por ejemplo) con altos costos para el sistema de salud.
  • Recuperar el CONTROL BROMATOLÓGICO DE LAS BOCAS DE EXPENDIO, ELABORACIÓN Y VENTA DE ALIMENTOS
En la actualidad el Gobierno de la CABA sólo cuenta con un puñado de inspectores (no más de 30) para controlar más de 50.000 sitios, oficialmente registrados, donde se elaboran, distribuyen y comercian todo tipo de alimentos. Existen, además, un número importante de puestos callejeros de venta de comida que no están registrados. Se propone restablecer el control bromatológico oficial de todos los sitios vinculados con la elaboración, distribución y venta de alimentos, de manera de garantizar la salud de la población a través de la oferta de alimentos saludables elaborados y dispensados bajo las normas de higiene y seguridad alimentaria establecidos por organismos nacionales e internacionales.

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