domingo, 5 de diciembre de 2010

SINTESIS DE LA REUNION DEL GRUPO MAURE DEL 29/11/2010

Síntesis reunión Grupo Maure 29/11/2010

Tarea solidaria

Esta tarea que consistía, como actividad militante, en pintar el exterior y un patio interior de la escuela especial ubicada en Parque Chacabuco, se postergó para el mes de febrero del año próximo por razones de logística que quedaron inconclusas y por el calendario propio de la escuela; no llegamos a organizar esta actividad antes de que termine el ciclo lectivo.


Organización y locales

Podemos decir alegremente que debido al crecimiento del Grupo Maure, en cada reunión se suman más compañeros y compañeras a participar, se planteó el tema de diseñar alguna forma de organización de las actividades del grupo, de la participación de los compañeros y compañeras en sus respectivas comunas como Grupo Maure y de la organización de las reuniones del Grupo Maure en pleno en locales un poco más amplios, sin descartar los locales en los que ya venimos funcionando que siguen vigentes para distintas actividades con grupos de compañeros más reducidos.

Organización de las actividades del Grupo Maure:
Luego de haber hecho una radiografía sobre el mapa de la ciudad, marcando la cantidad de compañeros con los que contamos en cada comuna, se decidió que los compañeros que pertenecen a un mismo barrio se organicen para realizar reuniones comunales del Grupo Maure a fin de debatir las temáticas puntuales de su respectivo territorio de militancia, a la vez que  articulan actividades en conjunto con agrupaciones compañeras de la zona y también la participación en el cabildo abierto de la militancia de la comuna respectiva.

El objetivo primordial de esta organización interna responde a la necesidad de distribuir mejor los esfuerzos y diversificarlos. Cada compañero y compañera aporta, participa y difunde las ideas del Grupo Maure en sus respectivas comunas, y luego hace un seguimiento de la evolución del trabajo desarrollado en su comuna.

También es importante fortalecer el trabajo en aquellas comunas en las que ya se vienen realizando actividades para ampliar la participación y seguir sumando militantes. Generar actividades propias del grupo Maure, instalando mesas en lugares estratégicos de la comuna y repartir volantes, lo que articula la posibilidad de presencia política del grupo y promueve la discusión de manera directa con los vecinos de la ciudad.

Locales de funcionamiento
La reunión del Grupo Maure de los días lunes comenzará a realizarse en el local Tinta Roja, a las 19 hs, ubicado en la calle Urquiza 1248 por razones de espacio para estar todos más cómodos y menos hacinados.

El local de la calle Paso, que compartimos con los compañeros de Liberación Nacional, sigue abierto para reuniones de grupos más chicos, más operativas y de cuestiones políticas que afecten a esa comuna.
El local de la Fundación del Hospital Argerich, Av. Patricios 1941, comuna 4, está disponible para que los compañeros de esa comuna se organicen y comiencen a funcionar allí.

También contamos con el ofrecimiento de un local ubicado en la calle La Rioja 847, para comenzar a desarrollar actividades allí también.

El local La Chispa, J. Newbery 3550 y Córdoba, comuna 15, quedó descartado, pero hay que ver la posibilidad de integrarse a las actividades que realiza “La Multisectorial” agrupación que reúne distintos grupos compañeros para articular y desarrollar actividades en conjunto en esa comuna.


Cabildo Abierto de la Militancia

La situación actual del CAM es que se encuentra en una meseta y les urge la necesidad de generar un hecho político para darle visibilidad (para la foto), antes de fin de año alrededor del 18/12/2010.

El inconveniente que tiene hoy es que cada grupo que participa en esta instancia hace su propia política y no se promueve la unidad ni en la discusión de temas políticos centrales para la ciudad ni en la generación de actividades conjuntas.

Con lo cual se corre el riesgo de que si las convocatorias del Cabildo no se traducen en una fuerza de construcción política colectiva la convocatoria se diluye.


Actos por toda la ciudad

Bajo las consignas “hay que ganar la calle” y que “florezcan mil flores”, casi toda la militancia de la ciudad generó una dinámica vertiginosa y demencial de organización de actos en homenaje al Compañero Néstor para lanzarse vorazmente a incorporar más militantes luego de la movilización genuina del pueblo que se manifestó y expresó durante el velorio.

Hoy los actos, en promedio tres por día en distintos puntos de la ciudad, que cuentan con figurones de la política como aglutinadores de la convocatoria, son sólo una muestra de personas en la vía pública, que va a ser imposible de sostener en cantidad y calidad hasta octubre del año que viene cuando sean las elecciones.

El pueblo, que está presente apoyando, acompañando, necesita contención y ser parte de este proceso histórico, pero esta construcción se da en la cotidianeidad  de la discusión de ideas y propuestas, con más política, en planos más concretos y reales y no la saturación de desfiles de alfombra roja y flashes.

Todavía queda un trecho por recorrer antes de definir los mejores candidatos y más representativos de la comunidad toda. La situación actual de los actos parecería ser un casting para un reality show de la política, si caemos en la desviación marketinera de entender al pueblo como consumidor y no como sujeto político, la derrota es inevitable y en menos de 48 hs retrocederemos 20 años. La política no es un bien de consumo.

Como militantes tenemos el desafío y la responsabilidad de garantizar que las conquistas para el pueblo logradas desde mayo de 2003, se sigan profundizando y consolidando con más inclusión, más participación, más política, y, por sobre todas las cosas, CON EL PUEBLO.


Próxima reunión - actividades

Próxima reunión: lunes 6/12/2010, 19 hs en el local de Tinta Roja (Urqiza 1248)

Mesas y volantes: organización de los compañeros para las mesas y distribución de los volantes en distintos lugares de la ciudad. Actividad programada para el día sábado 11/12/2010. Se encargó a un grupo de compañeros el diseño y confección del contenido del volante, que se reunían el miércoles pasado. Donato quedó a cargo de la definición de los lugares estratégicos para la ubicación de las mesas, que una vez decidido enviará el listado  por correo electrónico a todo el grupo.

Discusión: sigue pendiente la discusión sobre el tema inflación y el documento fundacional del Grupo Maure.

Seguir sumando compañeros y compañeras al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario