martes, 14 de diciembre de 2010

SOBRE LA ESTRATEGIA DEL ENEMIGO; UNA POSIBLE RESPUESTA


 Si algo caracteriza a los integrantes del Movimiento de Liberación Carlos Mugica, es el debate político, desde el pensamiento crítico, y la mirada atenta a las maniobras de la oligarquía para clausurar el proceso popular. Estas dos cuestiones, son imprescindibles para formular iniciativas políticas que neutralicen y desarticulen las estructuras de dominación de las minorías que desean controlar el Estado.
Mas de una vez señalamos y volvemos a reiterarlo, que el enemigo va a trabajar sobre todas y cada una de nuestras contradicciones, sobre ello construye su relato, para legitimar los intereses del poder económico y los liderazgos que lo expresan.
Nos produce una enorme tranquilidad y satisfacción, la creación del Ministerio de Seguridad y la señal política de enviar la prefectura y gendarmería, para proteger a los ocupantes en Villa Soldati, priorizando el derecho constitucional de acceder a una vivienda digna, sobre los argumentos hipócritas del espacio público.
Pero es necesario reflexionar, que si un sector de nuestro pueblo, que no pertenece a elite dominante, acepta el discurso xenófobo de Macri; es un indicador de que nuestra política no tiene el alcance suficiente, para unificar al pueblo desde los intereses que inobjetablemente comparten, y por el contrario esta contradicción permanece latente más allá de la llamada pacificación.
Quienes participamos de varias luchas por el acceso a la tierra y la vivienda, sabemos que la época más propicia para una toma, son las fiestas de fin de año y el mes de enero; por razones muy simples y elementales, se padece mucho menos el frío, los chicos no pierden días de escolaridad; y el “poder” político está de vacaciones; por lo que esto, es la punta del Iceberg.
También sabemos que no existen tomas espontaneas, sino que requiere un mínimo de organización y un núcleo militante que las promueva; cuando la finalidad no es resolver el déficit habitacional, sino crear conflictividad social de alta escala, se propician las tomas, en lugares que produzca el mayor nivel de rechazo en el entorno. Lo de Soldati y los otros focos de tensión que se produjeron hoy, tienen esta modalidad; nadie que organiza una toma para resolver el problema habitacional, lo hace sobre lugares donde existen antecedentes de desalojo, (Lugano, Quilmes).
En esa mirada que mencionamos al inicio sobre los sectores dominantes, se nos ocurre trabajar sobre posibles escenarios que impulsen nuestros enemigos; existen más de 10 mil hectáreas en el conurbano bonaerense, que pertenecen a distintos ámbitos del estado nacional; imaginemos a un enemigo, que tiene los suficientes recursos económicos, para motorizar 40 tomas simultaneas; las cuales irremediablemente se multiplicarían por el déficit de vivienda existente; y que a ello se agregan los formadores de precios incrementando los productos de la canasta básica de alimentos, y la CGT defendiendo el poder adquisitivo desde las herramientas actuales que posee.
No decimos que ocurra esto, sino que construimos una tipología ideal, sobre el posible del accionar de nuestros enemigos, que tiene como resultado lo que siempre ha hecho la oligarquía, generar crisis, para saquear al pueblo.
En este sentido, nuestro esfuerzo militante es prepararnos para el escenario más desfavorable y tomar iniciativas que superen las contradicciones sobre las que opera el enemigo. Fundamentalmente el déficit habitacional y la pérdida de poder adquisitivo, que causa estragos en los hogares que están alquilando.
En razón de ello consideramos que es oportuno decretar la emergencia habitacional, impulsar una ley para corregir en un plazo de cinco o seis años el déficit existente, crear un padrón nacional de demanda de viviendas; un sistema transparente de adjudicación, y reformar la carta orgánica del Banco Central para financiar esta expansión económica, tal como lo hiciera Perón en 1947.
Por otra parte se necesita de la suficiente organización popular, para controlar precios, y reglamentar la ley de transparencia de la competencia, utilizando la misma, toda vez que desde posiciones dominantes, haya incrementos de precios que no tienen justificación económica; como también monitorear las zonas y barrios donde sabemos que puede operar el enemigo organizando tomas de tierra que no conducen a nada.
A tal efecto nuestra organización se comunicará con el Ministerio de Planificación y la Secretaría de Comercio, para brindar el esfuerzo militante que blinde el actual consenso, e invitamos a todas las organizaciones hermanas a debatir esta coyuntura y estrechar filas con el gobierno; la mejor defensa de Cristina es defender los intereses populares, el mejor Néstor colectivo, es el que tiene capacidad de confrontar con los sectores dominantes.

MOVIMIENTO DE LIBERACION CARLOS MUGICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario