jueves, 16 de junio de 2011

Educación busca que más niños accedan al jardín de infantes

Además de continuar con inversión y garantizar los días de clases para todos los alumnos, una de las metas del Ministerio de Educación es que los chicos de clases bajas y medias entren al jardín a partir de los 4 años. Así lo afirmó el ministro Sileoni, quien volvió a criticar el paro en Santa Cruz.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, reconoció que uno de los desafíos para el futuro es incorporar a los niños pobres de cuatro años al jardín de infantes. Destacó que es importante para forjar su proyección educacional. Pero, también, volvió a criticar el paro de docentes en Santa Cruz que ya superó los 50 días y al que tildó de “político”.

“Tenemos muchos desafíos: mejorar los sistemas de aprendizaje, seguir con la inversión, tiene que haber más clases todos los días en las escuelas argentinas”, apuntó Sileoni al ser entrevistado en el canal A24.

Y subrayó, en esa línea, lo importante que niños menores a los cuatro años de edad entren al sistema escolar. “Ya tenemos todos los chicos de 5 años adentro. Ahora tenemos que ir por los de 4. Porque está estudiado que esos primeros años de una persona son decisivos en su trayectoria escolar”.

“Los sectores medios y altos mandan a sus chicos desde temprano: a los 2 o 3 años. El chico llega a los 6 con años de jardín atrás y eso es muy importante desde la consolidación de esa biografía escolar. Y los pibes más pobres están yendo, recién, a los 5 años. Tenemos que avanzar en eso”, sostuvo el ministro.

Sileoni explicó que esos desafíos son fundamentales, dado que hoy por hoy ya no se puede encontrar un crecimiento y bienestar sin estudios. “Antes había trabajo por fuera de la escuela: podías comenzar como aprendiz en un taller, había un ascenso. Hoy, la verdad, hay que estudiar. Porque es pobre el destino que tenés si no hacés, por lo menos, la secundaria”, dijo.

Aunque aclaró que durante estos años de gestión “estamos mejor: tenemos un sistema educativo con más chicos”. Y consideró, también, que el crecimiento macroeconómico beneficiaría a esa suba en la matrícula.

“Se han creado más de 5 millones de puestos de trabajo. Es una Argentina que ha generado eso. Hay un 80% de la capacidad industrial instalada. No parece ser la Argentina de la desolación. Hay récord de ventas de granos y autos”, ilustró el titular de la cartera educativa.

Y, en ese contexto, reiteró su crítica al paro por tiempo indeterminado que protagonizan los docentes santacruceños y por el que ya los alumnos perdieron más de 50 días de clases. “El conflicto en el sur tiene un carácter político evidente. El único conflicto por mejoras salariales se está dando en la provincia de Santa Cruz, que es la que tiene el salario más alto de la Argentina. ¿Cómo se entiende eso? Al salario docente más alto, los gremios le piden el 50% más de aumento, cuando la pauta salarial ha sido del 23-24”.

Sileoni recordó que “el gobernador ha dado un aumento por decreto. Y lo que hay que decir, con toda claridad, que la Justicia ha declarado la conciliación obligatoria. Eso es: un juez que te dice “paremos la pelota”. Y los gremios no lo han acatado, no están cumpliendo la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario