
Según la ley Básica de Salud la autoridad de aplicación conduce, controla y regula el sistema de salud, dado que la complejidad y el número de funciones asignadas al Ministerio requerirían de una estructura con recursos suficientes para desempeñarlas, se propone la creación de un Instituto de Regulación y Fiscalización capaz de sobrellevar tales tareas.
Dicho organismo sería un ente autárquico con presupuesto propio y con un Directorio constituido por representantes de la Legislatura y del Ministerio de Salud designados por concurso público. La presidencia estaría a cargo de un representante del Ministro de Salud. Además contaría con un Consejo Asesor conformado por personalidades de reconocida trayectoria a fin de otorgar una mayor transparencia a su funcionamiento.
El Instituto realizaría las siguientes actividades ejerciendo la doble función de fiscalizar y regular: Matriculación profesional, además de establecerse un procedimiento de convalidación de títulos profesionales; Certificación de antecedentes académicos que confiere el título de especialista; Habilitación de planos, inspección de instalaciones y constatación del uso de registros de profesionales y de historias clínicas; Acreditación del cumplimiento de estándares de calidad y Categorización por niveles de los establecimientos sanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario