jueves, 17 de febrero de 2011

Recuperar la MISIÓN DEL HOSPITAL PÚBLICO COMO FORMADOR DE TRABAJADORES DE LA SALUD E INVESTIGADORES EPIDEMIOLÓGICOS Y TECNOLÓGICOS

Los hospitales porteños deben recuperar su capacidad de formación y actualización de recursos profesionales y no profesionales que integran los equipos de salud. Se propone incrementar las partidas destinadas a las instancias de investigaciones y desarrollo de  tecnologías apropiadas en salud, para ser aplicadas desde el sistema oficial de salud a toda la ciudad y el país. La propuesta incluye una articulación eficiente y adecuada con las universidades ubicadas en la región metropolitana, dando prioridad a las universidades nacionales, para la formación de profesionales médicos y no médicos bajo el modelo de la atención primaria y la promoción de la salud.
La CABA cuenta con una importante masa crítica de profesionales de alto nivel que no son aprovechados en toda su potencialidad tanto por el sistema público como el privado debido, fundamentalmente, a la falta de coordinación y de políticas públicas activas. Los recursos humanos y profesionales poseen una vasta capacidad para establecer el desarrollo de polos tecnológicos, en especial en el área biomédica.
El desarrollo de la Ciencia y de la Tecnología no se produce por sí solo. La experiencia mundial demuestra que en todos los países, excepto en las realidades más atrasadas, los estados tienen políticas activas en este sentido. La CABA no será la excepción. El rol del Estado es fundamental en el impulso para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, más en un país como el nuestro, en el que determinados mecanismos económicos e ideológicos han pretendido desactivar la utilización del conocimiento en beneficio del conjunto.
Para alcanzar los objetivos el plan contempla la creación de una <span>Agencia Local de Promoción de Ciencia y Técnica Médica</span> que dependería del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que tendría el rango de Subsecretaría. Sería un centro integrado de producción, investigación, desarrollo y docencia, con lo cual se disminuiría la dependencia tecnológica en Salud. Además, esto provocaría un menor gasto y permitiría brindar excelencia en la prestación de servicios.
Entre sus funciones se incluiría la producción pública de medicamentos y vacunas, y la de impulsar proyectos innovadores de biotecnología con participación del sector privado, en especial de pequeñas y medianas empresas. Tendría también como misión desarrollar emprendimientos estatales, mixtos o privados para aportar recursos humanos, medicamentos e insumos de diagnóstico a los habitantes de la CABA, priorizando los utilizados en enfermedades de alta prevalencia o de origen económico social.
Nuestra propuesta contempla la creación de un <span>Centro de Contención Biológica Nivel III (BSL 3)</span> en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, con fines de proceder al estudio, investigación y aislamiento de agentes infecciosos zoonóticos de alto potencial de riesgo para la salud de la ciudad de Buenos Aires.
Resulta indispensable trabajar en forma intersectorial con empresas privadas y otros estamentos del GCBA para desarrollar un Polo Farmacéutico en la zona sur de la ciudad con el consiguiente aumento de empleo. Además existe la posibilidad de hacer convenios con otros establecimientos estatales (Por Ejemplo el Instituto Malbrán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario