lunes, 21 de febrero de 2011

Las compras del Gobierno de Macri para los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (Parte 1)


La problemática de la fertilidad crece día a día en todo el mundo. En grandes ciudades, como Buenos Aires, los factores de riesgo generadores de infertilidad o problemas de concepción, tanto en hombres como en mujeres, pueden verse agravados por causas sociales y económicas, como por ejemplo, que una pareja decida postergar su plan de procreación familiar para etapas posteriores de su vida debido a estudios o situaciones laborales; o a la espera de mejores condiciones profesionales, retributivas o de vivienda. Esto conduce a mujeres y hombres de edad madura, en la cual los problemas de fertilidad suelen presentarse con mayor asiduidad que a edades más tempranas, a enfrentarse a la necesidad de precisar ayuda para concebir un hijo. Los avances sociales logrados bajo los gobiernos democráticos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, como por ejemplo la ley de casamiento igualitario, también genera una mayor demanda por parte de la sociedad de posibilidades de asistencia en la fertilidad.
Hasta el presente no existen prácticamente opciones desde la órbita del Estado porteño, para brindar asistencia, tanto en cantidad como en calidad, a las personas que necesitan ayuda para superar sus problemas de fertilidad y que no pueden afrontar los altos costos de estas tecnologías que se ofrecen desde el sector de la medicina privada. 
Por lo tanto, proponemos la creación de un instituto de fertilidad y reproducción asistida de mediana y alta complejidad, que sea el punto de derivación para la realización de tratamientos, provenientes de hospitales previamente designados, con cuerpo profesional debida y correctamente entrenados en la subespecialidad de la medicina reproductiva. Teniendo en cuenta la existencia de equipos especializados en esta temática en algunos hospitales de la CABA, proponemos que los hospitales derivantes sean: Álvarez, Santojanni, Penna, Argerich, Pirovano, Durand, Fernández y Rivadavia; cuyos equipos serán reforzados, capacitados y entrenados para la captación, diagnóstico y evaluación de las situaciones de infertilidad.
La propuesta incluye la realización de los siguientes estudios preliminares y un plan de estudios para evaluación de la pareja infértil: estudios hormonales, histerosalpingografia, ecografía transvaginal, espermograma y eventual cariotipo
Nuestra propuesta contempla que el Centro presente una estructura funcional que contenga un área ecográfica LU-SAB, un área consultorios para atención e ingreso de la pareja derivada y dos quirófanos preparados para punciones ováricas, transferencias, histeroscopías y laparoscopías. En el laboratorio proponemos que cuenten con microscopios  ICSI, estufas, unidades de criopreservación y medios de cultivo y almacenaje.
El  modo de funcionamiento propuesto será que la paciente atendida por los equipos profesionales en cualquiera de los centros periféricos derivadores, será derivada al Instituto para evaluación por el médico encargado, quien comenzará el tratamiento.
El objetivo de la creación de este Instituto de fertilidad y reproducción asistida de alta y mediana  complejidad será satisfacer en el término de 5 años, la demanda de tratamientos de mediana y alta complejidad, del sector de público del GCBA. Debido a la complejidad de la subespecialidad,  el equipo de biólogos y médicos que realizarán las punciones y transferencias embrionarias, se necesitará de un tiempo de formación aproximado de 1,5 a 2 años, por lo que deberá ser previsto la posibilidad de utilizar un centro ya funcionante para atravesar de manera correcta y exitosa (alta tasa de embarazo), este periodo de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario