martes, 15 de febrero de 2011

Promover la PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS Y BIOLÓGICOS para el SISTEMA PUBLICO DE SALUD DE LA CIUDAD

  • Promover la PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS Y BIOLÓGICOS

La CABA cuenta con una industria farmacéutica nacional pujante y exitosa que aporta un importante porcentaje del valor agregado del sector industrial y genera un número importante de empleos directos e indirectos, con una participación importante de empresas nacionales, tanto en las ventas al mercado local como en las crecientes exportaciones del Sector. Sin embargo, tiene como debilidad la imposibilidad de desarrollar recurso humano idóneo, ya que no existe una “alianza” entre las empresas nacionales y el Estado para que éste último desarrolle el recurso humano y las empresas se dediquen a la producción de diseños estratégicos que busquen resolver las necesidades sanitarias de la población. El GCABA cuenta con el Instituto Pasteur que se halla desaprovechado en su capacidad de realizar vacunas y maximizar los diagnósticos de zoonosis.
Como objetivo estratégico la Ciencia y Tecnología deberían ser utilizadas en  emprendimientos nacionales (públicos o privados) que se dediquen intensivamente a utilización social del conocimiento. También es necesario impulsar los emprendimientos para la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas ya que ésta es, indubitablemente, una forma de "volcar el conocimiento a la sociedad".
La CABA debe tener como prioridad estratégica desarrollar un Polo Farmacéutico en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, aglomerando a Pymes de origen nacional. También es necesario crear puestos de trabajo de alto valor tecnológico para mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo armónico de nuestra sociedad.
Existe legislación vigente incumplida (Ley 2.566, vetada por el macrismo mediante Decreto 2135/08) en cuanto a la producción local de medicamentos de uso hospitalario y para programas de Atención Primaria. Nuestra propuesta es impulsar el desarrollo y producción de genéricos bajo la órbita del GCABA. En forma similar, la existencia de la ley para producción de vacunas en forma estatal (Ley 1.355) no ha tenido contra prestaciones presupuestarias, por lo que se propone desarrollar la producción estatal de vacunas, bacterinas y todo tipo de biológicos para ser utilizados por el sistema de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario